Play Noticias

El gerente del cari acudió al llamado de los diputados “Mi decisión fue pertinente y necesaria para generar la supervivencia del Cari”: Ulahy Beltrán

enero 29, 2020

Por: German Ágamez.

*“Me la jugué por la población pobre del Atlántico, por los trabajadores del hospital, porque el Cari, iba camino de ser liquidado; *“Lo hice convencido de que el Cari debe tener un servicio de urgencias para que las clínicas privadas no se lleven los ingresos; los hospitales públicos deben estar abiertos para no permitir que esa plata fluya hacia el sector privado”.

El gerente del Hospital Universitario ESE Cari de Alta Complejidad, Ulahy Beltrán López manifestó que se ratifica en la decisión que tomó el pasado 27 de diciembre cuando contrató a un operador especializado para ese centro asistencial y agregó que actuó en dere- cho y en derecho espera ser controvertido.

Beltrán López entregó fuer- tes declaraciones a un nutrido grupo de periodistas que lo esperó después de finalizar la sesión de la Asamblea departamental a la que fue citado por segunda vez en los últimos días, a fin de que respondiera por sus actuaciones al frente del mencionado centro asistencial.

“Me sostengo y me ratifico en la decisión que tomé porque estoy convencido absolutamente que obré en derecho y en derecho espero que se me controvierta. No desde mediático,no desde la presunción, ni desde la emoción, ni desde lo subjetivo. Si en derecho actué, facultado por normas, que en derecho se me cuestione”, señaló el funcionario. Sobre la diputada Lourdes López, quien ha sido su más dura crítica, Beltrán sostuvo que ella está haciendo su labor de diputada.

“El esquema que ella utiliza es absolutamente respetable por mí; soy un ciudadano que respeta, aunque no comparta lo que de mí digan. No cuestiono de manera subjetiva, ni emocional, ni emotiva lo que de mí dicen. Pido respeto por mí, porque aún recibiendo el trato que he recibido, cuando algunos inclusive han llegado a calumniarme, a generar infamias, frente a hechos en los que yo antes era el experto en salud al que consultaban y llamaban todos, hoy termino siendo cuestionado, porque defendí una labor social”.

El gerente del Cari, a quien la gobernadora Elsa Noguera pidió separar de las labores de contratación, insistió en que su decisión de escogencia del operador privado, la hizo convencido de la conveniencia para la gente pobre del Atlántico y añadió: “Lo hice por un hospital que sea público para la alta complejidad; convencido de que debe tener un servicio de urgencias para que las clínicas privadas no se lleven los ingresos; convencido de que los hospitales públicos deben estar abiertos para que no permitan que esa plata fluya hacia el sector privado, como efectivamente ha sucedido con muchas entidades privadas que se han beneficiado del Cari de alta complejidad y no les conviene que nuevamente se abra, porque dejarán de recibir lo que en este momento están recibiendo”.

Por otra parte, Ulahy Bletrán explicó que el Hospital Universitario ESE Cari tiene un marco normativo específico de contratación, el cual establece que cuando una convocatoria pública, en búsqueda de una contratación termina siendo declarada desierta, procede la contratación directa. “Eso fue lo que yo hice.

El acto contractual que yo suscribí y que fue realizado el día 27 de diciembre obedece a una facultad que yo tenía,dada por el marco normativo que me regía y es una contratación directa una vez se declara desierta la convocatoria pública; efectivamente así lo hice y lo establece el acuerdo”.

Agregó Beltrán que, “la doctora Lourdes López hoy hizo referencia al acta del día 16 de agosto, pero las decisiones de una reunión se plasman en documentos llamados acuerdos, que establecen los marcos decisorios derivados de una reunión de un órgano corporativo de tipo directivo, como es una junta directiva; y en el acuerdo se establece que se le faculta al gerente a seguir el proceso contractual, conducente a la escogencia y contratación de un operador para la sede de alta complejidad y se estableció de mi parte, iniciarlo por recomendación de algunos miembros de la junta, buscando pluralidad de oferentes y transparencia en el proceso, la convocatoria pública, pero yo estaba facultado para iniciarlo directamente de la manera de contratación directa, sin embargo proseguí con la convocatoria pública.

Y como la convocatoria pública fue declarada desierta, procedí a continuación con la contratación directa, lo cual establece el marco normativo que me rige como gerente de una empresa social del Estado de estas características, con un marco normativo específico para el tema contractual como es, un acuerdo que definió un estatuto de contratación y una resolución que definió un manual de contratación”.

Ulahy Beltrán indicó además que, “me la jugué por la población pobre del Atlántico, me la jugué por los trabajadores del hospital porque el Cari, lo digo con toda tranquilidad, iba camino de ser liquidado; porque este centro asistencial, como se establece en su propósito, no debe ser liquidado; es para estar activo, estar vivo y garantizar que exista la posibilidad de que la gente pobre sea atendida dignamente”.

Agregó que frente a la actuación del control fiscal, “no olviden que yo vengo del control fiscal, yo vengo de la Contraloría General de la República, donde fue mi desempeño anterior. Quiero que hoy se enteren, que este contrato no le significa el Cari gastarse un solo peso en 15 años; el Cari lo único que hará es poner una mano para que le den plata; toda la inversión está a cargo del inversionista, absolutamente todo”.

La estampilla y Mi Red

Sobre el tema del recaudo que se hace a través de la estampilla Pro Hospital, Ulahy Beltrán explicó que el fruto de este tributo no llegará al nuevo operador del Cari.

“Este no es el modelo de Mi Red. Allí la estampilla llega a los inversionistas de Mi Red. Yo no contraté a 30 años como contrató Mi Red; yo contraté a 15 años, porque hice un estudio técnico financiero previo que definió que, en 15 años será el tiempo apropiado para que una persona que iba a poner una plata, porque tiene que ponerla y hay como certificar lo que pide la doctora Lourdes, debe hacerlo dentro de unos parámetros de obligación, no de discrecionalidad del operador; esa plata va a significar tres cosas: todos somos dueños de ese hospital porque es una institución del Estado y nosotros somos Estado; en ese orden de ideas vamos a generar mejoramiento de la infraestructura sin poner un solo peso; dotación médica de alta tecnología sin poner un solo peso; mejoramiento de la tecnología y equipamento industrial para garantizar la prestación de servicios de alta complejidad”.

Añadió que “toda persona tiene derecho, cuando es gerente, a tratar de garantizar la supervivencia y la continuidad de un bien público que es patrimonio de todos; el patrimonio social de los colombianos son los hospitales públicos y miren, no creamos todo lo que se dice, ni todo lo que se informa, porque aveces es desinformación, y a veces es información direccionada para cambiar el sentido de las cosas”, dijo. Finalmente Ulahy Beltrán López fue enfático en señalar: “He hecho presencia en el recinto de la Asamblea, para defender mi actuación,la cual considero se dio en derecho y este mismo debate o controversia frente a lo que yo decidí, lo sostendré en los diferentes escenarios a los que me citen.

Además, quiero decirles que estoy convencido de que mi decisión fue pertinente y es la que genera supervivencia al hospital en los términos de favorabilidad que requiere toda la población del Atlántico, especialmente la pobre y vulnerable que es la que accede a este tipo de recursos”.

#playnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *