Play Noticias

A través un fallo de tutela Juez concede 48 horas al Concejo de Soledad para elegir Contralor y Personero

enero 30, 2020

Por: Redacción.

*El fundamento del amparo es que mesa directiva no tenía competencia para revocar los actos de los concursos por existir unidad jurídica. *La tutela fue presentada por Jorge María Díaz, primer lugar en el concurso de méritos.

El juzgado segundo civil municipal oral de Soledad, al fallar una Acción Constitucional de Tutela, ordenó a la Mesa Directiva del cabildo de esa población, que en el término perentorio de 48 horas, posterior a la notificación de la sentencia, convoque a sesión plenaria para elegir Contralor Municipal para el periodo 2020- 2021. La decisión judicial está fechada el 29 de enero (ayer) y fue notificada a las partes por la vía más expedita. La tutela fue presentada por el Ingeniero Jorge María Díaz quien obtuvo el primer lugar en el concurso de méritos, por lo cual se conformó una terna de elegibles.

Los otros dos ternados coadyuvaron la acción. Derechos amparados El fallo de primera instancia y que es cumplimiento inmediato por mandato legal, amparó los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y acceso a cargos públicos por mérito, del ciudadano María Díaz, los cuales fueron violados, groseramente, por las directivas del Concejo soledeño.

El presidente del Concejo Municipal, alegó que el acto de revocatoria del concurso no violaba ningún derecho adquirido por los ternados, tesis que no aceptó el juzgado, aplicando la regla establecida en el articulo 97 del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo sobre el imperativo de acudir ante la jurisdicción cuando se pretende revocar directamente actos particulares y concretos. La mesa directiva al revocar todos los actos administrativos de apertura y desarrollo de los concursos públicos de méritos para proveer los empleos de Contralor y Personero de Soledad, argumentó que tal revocatoria se dio sobre actos de carácter general, que no habían creado derechos subjetivos a los ganadores, porque los mismos no se habían posesionados en los cargos públicos a proveer.

Esta tesis, como se dijo, fue refutada en la decisión judicial, en la que se acoge el principio de unidad jurídica, convirtiéndose todos los actos de los concursos en actos particulares y concretos.

Por tanto son creadores de derechos adquiridos y no meras expectativas.

Otras decisiones

En la misma sentencia constitucional, el juzgado desvinculó del proceso, tanto al municipio de Soledad como entidad territorial, como a la Corporación Universitaria IDEAS, Institución de Educación Superior, que ejecutó los concursos bajo convenio con el Concejo soledeño.

También rechazó de plano una recusación presentada contra el titular del juzgado por un particular, porque la naturaleza del proceso constitucional de tutela no admite recusación alguna.

Además de la orden de cumplir el fallo en 48 horas después de notificado, el juez de tutela ordenó a la mesa directiva del Concejo municipal de Soledad, para que sin mayores dilaciones elija contralor al primero de la terna que resultó del concurso.

El amparo se concedió de manera transitoria para evitar prejuicios irremediables al accionante, quedando abierta la vía ordinaria para demandar por ilegalidad los concursos o su revocatoria directa.

En ese orden, la decisión judicial dejó sin efectos jurídico administrativos la Resolución No. 006 del 7 de enero del presente año, por medio de la cual los directivos del Concejo de Soledad revocaron, sin competencia para ellos, los concursos para elegir, antes del 10 de enero, Contralor y Personero. Aunque la tutela fue interpuesta únicamente por el ternado a la Contraloría, al quedar sin efecto la revocatoria directa, la plenaria del Concejo de Soledad debe proceder a elegir al único ganador del concurso para Personero, el abogado de la Universidad del Atlántico y Externado de Colombia, Leonardo Fabio Reales Chacón, para no persistir en la ilegalidad. Al ser este un fallo de primera instancia puede ser impugnado por los accionados.

#playnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *