Play Noticias

La gran ‘cruzada nacional’ contra el aborto que lidera María del Rosario Guerra

febrero 13, 2020

*La misiva fue radicada ayer, dos semanas antes de que ese tribunal estudie una ponencia del Magistrado Alejandro Linares en la cual se propondría que la práctica del aborto se realice en cualquier caso hasta la semana 12a de gestación y luego de conocerse que le fue practicado un aborto a una mujer a los 7 meses de gestación.

Por: German Ágamez.

Un Grupo De Congresistas Liderados por la senadora María del Rosario Guerra, envió una carta a los miembros de la Sala Plena de la Corte Constitucional, en la que hacen serias consideraciones sobre el tema del aborto.

La misiva fue radicada ayer, dos semanas antes de que ese tribunal estudie una ponencia del Magistrado Alejandro Linares, en la cual se propondría que la práctica del aborto se realice en cualquier caso hasta la semana 12a de gestación y después de que se conociera una noticia según la cual, le fue practicado un aborto a una mujer a los 7 meses de gestación en la ciudad de Popayán, sin que se dieran las causales de las que habla la Corte, para que sea legal la interrupción del embarazo.

Esa situación ha generado un gran polémica en el país, en la cual han tomado parte todos los estamentos de la sociedad colombiana, generándose todo tipo de controversias.

Por otra parte, el mismo colectivo de congresistas, integrantes de un grupo denominado Provida dio a conocer un comunicado a la opinión pública nacional, en el que manifiestan su total rechazo al aborto y solicitan que asuntos como el de la vida del ‘nasciturus’ (no nacido) no sea regulado vía sentencia judicial, sino que se respete la separación de poderes y la competencia del Congreso de la República, para tramitar estos asuntos.


Por otro lado, senadora sucreña del Centro Democrático María del Rosario Guerra,entrevistada por este medio, fue tajante al manifestar que
no está de acuerdo con las causales que enumera la Corte para aprobar el tema del aborto. Opina Que,“más bien el Congreso es quien debe legislar sobre estos temas y decidir sobre la vida de un ser que está por nacer”.

En el tema del aborto, manifiesta la senadora Guerra que aún no hay ninguna legislación vigente, “porque el Congreso no ha aprobado ninguna ley que avale el aborto. Simplemente está tipificada como un delito en el Código Penal, pero la Corte Constitucional en sus sentencias, es la que habla de las causales que permiten esta práctica sin que sea reconocida como delito. Se trata simplemente de una jurisprudencia de la Corte Constitucional”.

Cabe señalar que la senadora Guerra, en la anterior legislatura y en la presente ha propuesto estudiar dos proyectos de ley para reglamentar la prohibición del aborto. “Los tratados internacionales de Derechos Humanos que ha ratificado Colombia, defienden el derecho a la vida como el primero y además dejan claro que se debe proteger la vida desde la concepción”, señaló la congresista.

La carta

La carta enviada por los 12 congresistas al la Corte Constitucional, Sala Plena, está fechada en Bogotá, 12 de febrero de 2020 y va dirigida a los siguientes Magistrados: Alejandro Linares, Carlos Bernal Pulido, Diana Fajardo Rivera, Luis Guillermo Guerrero Pérez, Antonio José Lizarazo, Gloria Stella Díaz Delgado, Cristina Pardo Schlesinger, José Fernando Reyes Cuartas, Alberto José Rojas Ríos. En sus apartes más importantes, la comunicación dice: “Como bien ustedes conocen, nuestra Constitución Política en su artículo 152 le ha otorgado la potestad al Congreso de la República de regular, vía Ley Estatutaria, entre otras materias, los “a) derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección (…).” Por ende, es competencia exclusiva del legislador definir los asuntos relacionados con el derecho a la vida de todos los colombianos, incluidos aquellos que están en el vientre de la madre”.

Dice en otra parte la carta que, “en varios pronunciamientos de la Corte Constitucional se ha expresado la necesidad que el Congreso de la República legisle sobre la materia. No compartimos entonces la actitud asumida por la Corte Constitucional de abrogarse competencias del legislativo, como lo ha venido haciendo en las 16 sentencias sobre aborto que ha expedido desde el año 2006.

2 Como consecuencia de lo anterior, la Corte Constitucional, desde la Sentencia C355 de 2006, ha venido restringiendo la libertad de configuración penal del Congreso de la República, pretendiendo regular el aborto por vía de tutelas. También ha desconocido la división de poderes, ordenándole al ejecutivo reglamentar el asunto”. En otro de sus apartes, la carta de los congresistas citados reza: “Respetuosamente reiteramos que el escenario democrático por excelencia donde se debe dar la discusión sobre los derechos fundamentales es el Congreso de la República.

Según lo han informado algunos medios de comunicación, la intención de la ponencia del H.M. Alejandro Linares se aparta de la decisión del legislador de considerar el aborto como un delito, como se evidenció en ley 599 de 2000 y en el Decreto 100 de 1980. También parece que pretende dicha ponencia, desconocer sus propios precedentes entorno a la protección de la vida de la madre y del nasciturus, generando inestabilidad jurídica. Más preocupante aún es que desconocería lo contenido en los artículos 11 y 44 de la Constitución Política, y los instrumentos internacionales de protección al no nacido como la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y la Convención Americana de Derechos Humanos”.

El comunicado:

“Bogotá, 12 de febrero de 2020.   Senadores y Representantes Provida de las bancadas, Centro Democrático, Colombia Justa y Libres, y Partido Conservador, radicaron hoy ante la Corte Constitucional una carta para reafirmar su rechazo al aborto y pedir que asuntos como el de la vida del ́nasciturus` no sea regulado vía sentencia judicial, sino que se respete la separación de poderes y la competencia del Congreso de la República, para tramitar estos asuntos mediante Ley Estatutaria como lo ordena la Constitución Política Indican los legisladores: “reiteramos que el escenario democrático por excelencia donde debe darla discusión sobre los derechos fundamentales es el Congreso de la República” por lo que piden se permita el debate como corresponde. En la misiva de tres páginas los Congresistas expresaron sus reparos a las 16 sentencias emitidas por el alto Tribunal en las que ha permitido el aborto como un derecho fundamental de las madres gestantes, desconociendo a su vez el derecho fundamental a la vida del bebé por nacer. Los legisladores le recordaron a los nueve magistrados de la Corte Constitucional que pretender legalizar el aborto en Colombia va en contravía de los artículos constitucionales 11 y 44, como también de instrumentos internacionales suscritos por Colombia como la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y la Convención Americana de Derechos Humanos. En los próximos días estos congresistas radicarán en el Congreso de la República un proyecto de Ley para crear la Comisión legal ProVida para debatir en el escenario natural los temas que tiene que ver con la defensa de la vida.

BANCADA PROVIDA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *