Play Noticias

Gobierno Nacional resaltó la gestión. Distrito pagó $40.000 millones a EPS, IPS y proveedores de salud

febrero 14, 2020

Por: Redacción.

*Barranquilla fue la primera ciudad del país en implementar la ‘Ley de Punto Final’, y de igual manera, se convierte en primer ente territorial en girar estos recursos para saldar deudas con entidades prestadoras de servicio en el área de la salud.

El Gobierno Nacional resaltó la gestión de la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Salud, sobre el cumplimiento de la primera fase del Acuerdo de Punto Final, cancelando a empresas aseguradoras de planes de beneficio (EAPB), las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y proveedores, deudas antiguas contraídas con el sector por la prestación de servicios y tecnologías no financiadas con la unidad de pago por capitación (UPC), conocida actualmente como No PBS. Este saneamiento de cartera por valor de $40.221.762.832 corresponde al acuerdo establecido entre el Ministerio de Salud y Protección Social y el Distrito, recursos que, según lo señalado por el Gobierno Nacional, es un reconocimiento al esfuerzo de la Alcaldía de Barranquilla para la atención de la población cobijada en el régimen subsidiado, brindándoles los servicios requeridos por las personas más necesitadas.

En total fueron 59 los acreedores a los que se les canceló la deuda conciliada con la Administración Distrital, entre ellos, EPS, IPS y proveedores de medicamentos y tecnologías no cubiertas en el plan de beneficios en salud. Con este pago, la Nación y el Distrito dan un paso importante para lograr el saneamiento financiero de las vigencias pasadas, y ponerse al día hasta el 30 de septiembre de 2019, en lo que corresponde a la primera fase del acuerdo establecido en Barranquilla, en agosto del año anterior.

Al cumplir con esta primera fase del Acuerdo de Punto Final, el cual hace parte de la estrategia del Gobierno para alcanzar la financiación, liquidez y equilibrio del sector salud, el Distrito demostró que está cumpliendo a cabalidad con la hoja de ruta que marca el Plan Nacional de Desarrollo, que es respetar el derecho fundamental a la salud, pues al estar saneadas las deudas entre IPS, EPS y proveedores, la prestación de servicios tendrá que ser oportuna y eficiente.

El secretario distrital de Salud, Luis Alexander Moscoso, agradeció el respaldo del gobierno del presidente Iván Duque y pidió que este continúe para la segunda fase del Acuerdo de Punto Final y lograr el saneamiento total del sector salud. “Tenemos que estar orgullosos por lo logrado hasta el momento. Este es un reconocimiento que se debe a toda la Alcaldía, a dependencias como Secretaría General, Hacienda, Tesorería y por supuesto a Salud. Una gestión eficiente en 20 días de trámites y finalmente lograr pagar. Nuestro compromiso es con la gente que la salud siga siendo modelo nacional por su eficiencia”, expresó el secretario de Salud.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque y su ministro de Salud, Iván González, resaltaron el esfuerzo con el que el Distrito logró culminar la primera fase del Acuerdo de Punto Final, que pretende sanear las finanzas del sector salud, en este caso por servicios ofrecidos a usuarios del régimen subsidiado. Barranquilla es la primera ciudad del país en lograrlo, luego de completar, con celeridad, los requerimientos necesarios para este paso.

Hay que recordar que el Acuerdo de Punto Final establece que, desde 1 de enero del presente año, el pago de las deudas por servicios y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios serán giradas directamente por el Gobierno Nacional a los prestadores de servicios de salud.

#playnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *