Presidente Iván Duque anuncia que extenderá beneficios del cine a todo el sector audiovisual

Por: Redacción.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, que en las próximas semanas el Gobierno Nacional expedirá el decreto con el cual se extenderán los beneficios tributarios del cine a todo el sector audiovisual en Colombia.

“Yo diría que esa institucionalidad normativa va a hacer de Colombia el país más competitivo de América Latina para el desarrollo de series, de películas y de productos audiovisuales, de manera integral”, dijo el Mandatario al intervenir en el acto, que se realizó en Bogotá, donde también se resaltaron los beneficios del Decreto 286 del 2020, mediante el cual las empresas pertenecientes a la Economía Naranja no pagarán renta.

El Decreto 286 de 2020, que entrega incentivos tributarios a empresas de Economía Naranja, fue firmado el pasado 26 de febrero por el Presidente Duque; el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.Mediante el citado decreto, las sociedades interesadas en no pagar renta deberán cumplir con algunos requisitos.

Entre ellos, las empresas deben tener su domicilio principal en el territorio colombiano, y su objeto social exclusivo debe ser el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico o actividades creativas.Así mismo, las sociedades deben ser constituidas e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021.

Igualmente, la normativa señala que las sociedades deben cumplir con los montos mínimos de empleo que defina el Gobierno Nacional, que en ningún caso pueden ser inferior a 3 empleados.

En el mismo sentido, el Decreto señala que las empresas deben cumplir con los montos mínimos de inversión en los términos que defina el Gobierno Nacional, que en ningún caso pueden ser inferiores a 4.400 Unidades de Valor Tributario (cerca de $157 millones) y en un plazo máximo de 3 años gravables. 

En caso de que no se logre el monto de inversión, se pierde el beneficio a partir del tercer año, inclusive.

Exportadores naranja

Durante su intervención, el Jefe de Estado propuso que a través de la estrategia Fábricas de Internacionalización, que promueven el Ministerio de Comercio y ProColombia, se pueda apoyar a las empresas de industrias creativas para tener exportadores naranja.“Dentro de las Fábricas de Internacionalización, con el Ministerio (de Comercio, Industria y Turismo), ayudemos a que estos pequeños (empresarios) puedan llegar a nuevos mercados”, indicó el Mandatario.

‘Obras por Impuestos Culturales’

Así mismo, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno Nacional avanza en la implementación de la estrategia ‘Obras por Impuestos Culturales’, para que el sector privado pueda vincularse y adelantar centros culturales en el país.

“Que las empresas del sector privado digan: yo aporto Obras por Impuestos y pongo una biblioteca, pongo un teatro, pongo un Centro Sacúdete, pongo un centro de diseño, pongo un centro de cocreación cultural; esas son herramientas, también, de inclusión”, aseveró.

Mercado Integrado

El Mandatario planteó la posibilidad de avanzar en América Latina en un Mercado Interamericano de Contenidos Originales.“Esta América Latina creativa tiene que llegar hacia un Mercado Interamericano de Contenidos Originales”, señaló.“Porque la ventaja que tenemos hoy, es que cuando hay una cocreación de Colombia con Argentina, de Colombia con Brasil y de Colombia con México, se entiende que es un producto original en cualquiera de los mercados y, por ende, tiene la gran ventaja de permitir el acceso de productos a esos mercados”, agregó.En ese mismo sentido, reiteró que la Economía Naranja “no es una apuesta de Duque, es una apuesta de país”, con la que lograremos Equidad.

“Esa Colombia Naranja, que está en construcción y que tiene relación con todos los sectores, hace parte de un gran proyecto de Equidad, donde nosotros entendamos que el futuro es de todos, porque alrededor de la industria creativa están también todas las industrias de servicios”, resaltó el Jefe de Estado.

Por último, el Mandatario recordó que la estrategia de Economía Naranja de su Gobierno se basa en siete conceptos que suponen un trabajo integrado en la Ley Naranja, que él impulsó cuando fue senador.Esas siete ideas son: información, instituciones, infraestructura, industria, integración, inclusión e inspiración. Al llevarlas a buen puerto, consideró, se tendrá en la Economía Naranja la oportunidad para ser un país de ingresos altos, que expanda su clase media y se posicione como el principal generador de valor agregado creativo de América Latina.

#playnoticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *