El dirigente Hernando Galofre habló del tema. Gremios del transporte tipo taxi rechazan implementación de Ley 292

Por: German Ágamez.

Dirigentes del sector transportador de vehículos tipo taxi de Barranquilla, asistieron recientemente en Bogotá a un foro en el que se dio a conocer el Proyecto de ley 292 que está impulsando en el congreso el Representante a la Cámara, Mauricio Toro.

Hernando Galofre, uno de los dirigentes del mencionado sector de esta ciudad y quien estuvo presente en el foro, manifestó a este medio que la iniciativa del representante Toro es un proyecto que pretende legalizar los carros particulares desarrollando, según ellos, un transporte privado que en últimas es un transporte público.

“Estuvimos en un foro organizado por el holding BML, la compañía mundial de seguros, en el cual participaron la ministra de Transporte, un comisionado de la Presidencia de la República, los presidentes de las Comisiones sexta de Cámara y Senado, que son las comisiones en las cuales se manejan los temas de transporte, el representante Mauricio Toro y alrededor de 150 empresas de taxis del país”, explicó Galofre.

Agregó el dirigente, que, “fuimos a manifestar cuál es la posición del sector empresarial de los taxis en el país, con respecto a la inconveniencia e imposibilidad jurídica y constitucional de la aprobación de este proyecto. En ese sentido se hizo una explicación muy acertada y muy bien fundamentada por parte de la doctora Aida Lucy Ospina quien es toda una institución en materia de transporte en Colombia y nuestra consultora a nivel nacional”.

Galofre añadió que la señora Ospina hizo una explicación, tanto al gobierno como a los congresistas que estaban presentes, incluyendo el señor Mauricio Toro, de por qué no es posible que los carros particulares hagan transporte público en Colombia.

“Creemos que el mensaje quedó claro, que no es una terquedad del gremio y además, se les hizo absolutamente énfasis en que la discusión no se debe centrar en que la tecnología debe entrar al taxismo en Colombia, porque ya la tecnología entró al taxismo.

Se trata de que no pueden desviar, ni desinformar a los usuarios, diciéndoles ni vendiéndoles este discurso, porque encontramos con gran preocupación, que a pesar de haber sido absolutamente claros en todas las intervenciones que el gremio ha hecho sobre el tema de la tecnología, le siguen vendiendo la idea a los usuarios tradicionales y a los mismos usuarios de las plataformas ilegales, que el problema es de tecnología, y cada vez que hay un discurso por parte del gobierno o de los congresistas, empiezan diciendo que la tecnología llegó y llegó para quedarse y que las empresas no pueden estar de espaldas a la tecnología y el transporte tampoco”.

Insistió Galofre en que hay que dejar claro que esa no es la discusión, “porque es que la tecnología ya la tenemos; nosotros tenemos aplicaciones sin ningún problema, con las mismas características de las que tienen las plataformas ilegales; el problema aquí es de legalidad; el problema es que las plataformas pretenden ejercer una actividad de manera ilegal y que se legisle para legalizarlas.

Como dice un senador muy activo en el tema del transporte, aquí están jugando a, ‘hecha la trampa hecha la ley’, ya no es al contrario como decían antes, ‘hecha la ley, hecha la trampa’ Uber y las plataformas ilegales está jugando al contrario, o sea, a que ellos hacen la trampa y el Congreso les hace la ley para regularlas. Eso no puede ser, eso es atentar contra el estado de derecho, atentar contra una modalidad de transporte público que por tantos años ha sido tan colaborativa con el Estado y ha prestado un buen servicio”.

Por otra parte, Hernando Galofre señaló que, somos conscientes que tenemos que mejorar en muchas cosas, claro que sí, pero eso es de la mano con el Estado y en la medida en que el Estado siga mostrando falta de apoyo directo al gremio y al contrario, siga mostrando debilidad frente a las amenazas de estas plataformas y se deje amedrentar por ellas, el gremio no va creerle al gobierno, ni al Estado y esa inseguridad va a ser que se pueda deteriorar más el servicio hacia los usuarios, debido a que están desestimulando las reposiciones de vehículos y también la inversión, lo cual hace que se envejezcan los parques automotores de los taxis y posiblemente esto puede llegar a afectar; sabemos que hay muchas cosas por mejorar desde el gremio, que hay que mejorar el servicio, la tecnología la tenemos, pero necesitamos herramientas, seguridad jurídica e incluso seguridad comercial, porque aquí se mueven los derechos de reposición de los vehículos, que son unos patrimonios que se han adquirido con el tiempo y que se mueven a través de oferta y demanda y no puede ser que hoy estén en riesgo porque se pretenda legalizar un transporte privado que es algo totalmente inconstitucional e ilegal en Colombia”, terminó diciendo Hernando Galofre.

#playnoticias

1 comentario en “El dirigente Hernando Galofre habló del tema. Gremios del transporte tipo taxi rechazan implementación de Ley 292”

  1. Buenos dias sr galofre estas usted en capacida de ceder el dia 16 de marzo para apoyar el paro de nosostros los conductores de taxi

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *