Gracias a gestiones de funcionarios y diplomáticos, 3.196 colombianos pudieron regresar al país

Gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y del cuerpo diplomático y consular de Colombia ante autoridades de otros países y aerolíneas, 3.196 colombianos pudieron regresar al país y cumplen su aislamiento obligatorio en el país para evitar el COVID-19, informó este martes la Canciller Claudia Blum.

En una declaración sobre los colombianos que han regresado al país, la Ministra de Relaciones Exteriores señaló que “la Cancillería ha venido trabajando para asistir y apoyar a connacionales que estaban en viajes temporales, y que requerían opciones urgentes de regreso al país”.

“Quiero agradecer a los funcionarios del Ministerio en Bogotá, y a todos los embajadores y a los cónsules de Colombia en todo el mundo por su gran labor para este fin. Gracias a sus gestiones ante aerolíneas, autoridades de aviación y Gobiernos, hasta ayer lunes, 23 de marzo, 3.196 colombianos pudieron regresar, y cumplen su aislamiento preventivo en el país”, expresó.

La Canciller dijo que todavía hay connacionales en el exterior que requieren asistencia “y seguiremos trabajando para apoyarlos en estas circunstancias”.

“Quiero expresar mi reconocimiento a los funcionarios de Migración Colombia por su trabajo en el control migratorio requerido en el país ante este desafío”, agregó.

Insumos y ayuda internacional

Por otra parte, la Cancillería apoya a las entidades de salud de Colombia en las gestiones internacionales, para atender algunas necesidades en insumos y equipos requeridos en la emergencia.

“Así mismo, exploramos nuevas fuentes de cooperación internacional para la respuesta eficaz al COVID-19 en el país”, dijo la Canciller.

Precisó que gracias a las gestiones de la Embajada de Colombia en Turquía, en conjunto con las instituciones de salud y el Gobierno de esa nación, el domingo llegaron al país 26.250 kits de reactivos químicos para detectar el virus.

También, la Embajada de Colombia en Corea del Sur recibió confirmación de una importación de 50.000 pruebas adicionales desde ese país.

“Además, estamos en contacto con la Embajada de China en Colombia, y con autoridades en salud, para concretar en los próximos días una donación de equipos, kits de pruebas y tapabocas”, indicó.

La Ministra declaró que su despacho seguirá “trabajando para mantener nuestra asistencia a connacionales, y para gestionar la cooperación internacional que apoye los esfuerzos en esta emergencia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *