El Presidente Iván Duque anunció que El 20 de abril se decidirá si se levanta o sigue la cuarentena

Por: Redacción

Aunque, de acuerdo con el decreto, la cuarentena va hasta las cero horas del lunes 13 de abril, el presidente Iván Duque Márquez anunció ayer que el 20 de este mes el Gobierno nacional hará una evaluación para decidir si continúa o no el aislamiento obligatorio.

Especialmente, el mandatario hizo referencia al la medida de aislamiento de los jóvenes y niños y la apertura de colegios e instituciones de educación general.

«Examinaremos la información que nos dan los epidemiólogos y tomaremos decisiones de si se mantienen la cuarentena, de si se establecen cuarentenas controladas más inteligentes, sectoriales, regionales, etc; todo en función de la información que nos van dando los expertos», señaló el primer mandatario en declaraciones a la Radio Nacional.

Además advirtió: «Después de la cuarentena no podemos pretender que volvamos al mundo que teníamos hace 3 meses, donde todos vamos al estadio, a los conciertos, a los bares, a las discotecas, no, este virus vino para estar un rato largo en la humanidad y tenemos que prepararnos para enfrentarlo».

Sobre la apertura de colegios e instituciones educativas, el jefe del Estado señaló: «Tendremos que hacer una revisión para que no haya abusos y que haya un verdadero equilibrio en el manejo de seguir manteniendo los servicios educativos», precisó el mandatario.

El presidente Duque advirtió: «Estamos en unas circunstancias extraordinarias y nosotros tenemos que entender que salir adelante de esta tormenta significa proteger la vida, evitar que colapse nuestro sistema de salud, por eso son tan importantes los aislamientos preventivos”.

Desató que «Colombia ha sido uno de los países que comparativamente con el resto del mundo ha tomado las decisiones más drásticas y más necesarias, entre las que están: eliminar discotecas de operación, bares de operación, limitar los eventos y sacar a los niños y jóvenes de colegios» Señaló que «cuando se empezó a evaluar cómo iba circulando el virus, dijimos que la fase de mitigación se activaría cuando más del 10% de los contagios se da de forma local, o sea que hay una libre circulación del virus».

«A partir de la aparición del primer caso entramos a la fase de contención, que busca tomar medidas para frenar la propagación y mejorar el sistema de salud», añadió.

A continuación se refirió a la situación provocada por el coronavirus: «Tenemos 906 casos de los cuales tenemos 88 en hospitalización, 31 recuperados, 16 fatalidades, 16.674 descartados y tenemos además algo que es muy importante también decirlo, 771 personas están siendo tratadas en sus casas».

«Habilitamos más laboratorios regionales, 54 laboratorios habilitados, eso nos va a permitir identificar más personas, tomar medidas de trazabilidad, de aislamiento y sortear con éxito desde el sistema de salud en las próximas semanas.

#playnoticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *