Abogados litigantes protestaron con un plantón frente al Centro Cívico

24/06/2020 12:23 p.m.

El Colegio de Abogados Litigantes de Barranquilla, el Colectivo de Abogados Litigantes del Caribe, el sindicato Sintralitigantes y la Federación del Colegio de Abogados de Colombia, Fedeacol realizaron un nutrido plantón en la puerta del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, para protestar por la restricción en la movilidad, que ha impuesto el Gobierno nacional.

En el acto estuvieron los representantes de los distintos Colegios, Colectivos y Sindicatos de Abogados litigantes, entre ellos, Salomón Zapata, Alberto Mario Pertuz, Sixto Pérez, Carlos Julio Flórez, Carlos Conde, Vilma Marimón, Jesús Fernández, Juan Carlos Contreras y Miguel Ángel De La Paz Dényer.

El plantón tuvo como la finalidad, solicitarle al Gobierno Central y al Consejo Superior de Judicatura, primero, respeto por la dignidad profesional del abogado. Segundo, respeto por los derechos fundamentales, como el derecho al trabajo, el derecho a la igualdad y el derecho al acceso a la justicia. Tercero, la reapertura de los despachos judiciales de manera presencial, con los debidos protocolos de bioseguridad.

Manifestaron los protestantes que, “el gremio de los abogados litigantes lleva  120 días sin poder generar recursos para el sustento de sus hogares y está inmerso en incumplimientos de sus obligaciones financieras y en el pago de los servicios públicos. El Gobierno a través del Artículo 215 constitucional, que declara el estado de emergencia por periodos hasta de treinta (30) días, que sumados no podrán exceder noventa (90) días en el año calendario, expidió el Decreto Presidencial con fuerza de Ley 417 de marzo 17 de 2020 y ordena el cierre de la justicia, sin embargo, se han vencido los 90 días, por consiguiente no estamos en estado de excepción”.

Agregaron que, “sin abogados no hay leyes, sin leyes no hay derecho, sin derecho no hay justicia y sin justicia no hay estado social de derecho”

En el evento, en honor a uno de los abogados litigantes, se hizo un minuto de silencio por el colega Oscar Santodomingo (q.e.p.d.), vilmente asesinado recientemente y sin escla-recimiento de su crimen por parte de las autoridades.

“Le pedimos el apoyo a la comunidad, porque la labor del abogado es la defensa de los derechos del público, por lo que invitamos nuevamente a un plantón el día 30 de junio a la 8:00 a.m. en la puerta del Centro de Servicios Judiciales, de Barranquilla, conocido como Centro Cívico”, concluyó uno de los abogados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *