Guayaquil cumple 485 años y habla de un “nuevo renacer” tras la tragedia de la COVID-19

25/07/2020 05:48 p.m.

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil conmemora este sábado el 485 aniversario de su fundación con la referencia de un “nuevo renacer” tras la tragedia de la COVID-19, que dejó más de 10.000 muertos entre marzo y abril, entre casos confirmados y probables, según sus autoridades.

“Conmemoremos juntos este nuevo renacer. Nuestra ciudad brilla hoy más que nunca gracias a la valentía y esfuerzo de cada uno de ustedes ¡Guayaquil se levanta!”, aseguró la alcaldesa Cynthia Viteri en referencia a la recuperación de la ciudad, epicentro del coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador.

Según las estadísticas oficiales, Guayaquil registró este sábado 11.814 casos de la COVID-19, cifra inferior a la de la capital de Ecuador, Quito, que desde el pasado jueves es la ciudad más contagiada por el coronavirus y que este sábado reporta 12.340 positivos confirmados por pruebas PCR y rápidas.

Guayaquil es la capital de la provincia de Guayas, jurisdicción que acumula la mayor cantidad de casos de la COVID-19 (17.300) en el país, así como la mayor cantidad de fallecidos confirmados por la enfermedad (1.650), aunque la Alcaldía maneja cifras muy superiores.

En un video en su cuenta de Twitter, la alcaldesa comentó que su ciudad fue considerada “a nivel internacional como un punto de tragedia mundial” al tener “alrededor de 10.000 muertos” en los primeros meses de la pandemia.

Pero “nos pusimos de pie y pese a las heridas, seguimos caminando. Así es Guayaquil y así seguiremos siendo”, recalcó.

Guayaquil se levanta de tragedias

“Guayaquil llega hoy a sus 485 años de fundación con gran esperanza. La historia nos demuestra que no ha habido tragedia de la que no hayamos podido levantarnos, y hoy, gracias a Dios, conmemoramos un nuevo renacer de nuestra ciudad”, apuntó Viteri.

De su lado, Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y uno de los políticos más influyentes de esa ciudad, hizo un recuento histórico de la ciudad y de su recuperación ante las tragedias.

En ese sentido, recordó que 36 incendios graves han afectado a la ciudad: “El de 1764 casi la destruyó por completo. El de 1896 quemó la mitad norte de Guayaquil, mientras que el de 1902 arrasó con la mitad sur de la urbe”, rememoró.

Asimismo, señaló que las pestes también “han sido crueles” con la ciudad: la viruela mató la mitad de su población en 1578 y la fiebre amarilla y la bubónica la afectaron hasta 1907.

“Y ahora el coronavirus cayó de sorpresa y con una enorme agresividad sobre Guayaquil”, comentó al hablar de un enemigo “mortal, invisible y desconocido”.

Y otra vez -dijo- “pasamos de ser ejemplo y símbolo de la tragedia, a ser ejemplo y símbolo de la más drástica y rápida recuperación”.

“De 460 muertos en un sólo día, llegamos muy pronto a mantener el promedio de un muerto diario por COVID-19”, añadió en un mensaje transmitido en redes sociales con motivo de la conmemoración de la fundación de Guayaquil.

“Ya no estamos todos”

La alcaldesa de Guayaquil señaló que este 25 de julio “no puede ser un día de fiestas, pues ya no estamos todos. Y a pesar del dolor, sacamos nuevamente el espíritu aguerrido que nos caracteriza como guayaquileños para levantarnos juntos”.

Las conmemoraciones a la ciudad incluyeron discursos y la colocación de ofrendas florales, así como programas culturales virtuales ante las disposiciones de bioseguridad que impiden aglomeraciones para evitar el avance del coronavirus.

En uno de los discursos en el marco de la conmemoración del 485 aniversario de la fundación, el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, agradeció a la Armada, y las Fuerzas Armadas en general, por su trabajo en los momentos más duros de la pandemia en Guayaquil, situada en el suroeste de Ecuador.

Entre otras acciones, los militares se sumaron a la recolección de cadáveres para sepultarlos de forma digna, en momentos en que Guayaquil sufría el colapso del sistema sanitario y funerario, que dejó ver trágicas escenas de familiares que esperaron días con sus fallecidos en casa, antes del levantamiento de los cuerpos.

La intervención de Moreno se realizó con motivo del septuagésimo noveno aniversario del Combate Naval de Jambelí, gesta heroica que tuvo lugar el 25 de julio de 1941.

“Un abrazo a Guayaquil por sus 485 años de fundación que, en medio del dolor va sanando sus heridas. Que el espíritu de nuestros héroes de Jambelí, nunca muera”, finalizó Moreno.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *