Esfuerzo conjunto de concejal opositor, autor del proyecto y mayoría de concejales, logró para Barranquilla dos nuevos hospitales

31/07/2020 05:39 p.m.

*Una formula salvadora del concejal Antonio Bohórquez, sugirió que se colocaran las expresiones “instituir” e “implementar”, en vez de crear, ante lo cual el representante del gobierno estuvo de acuerdo.

En una maratónica jornada de 6 horas continuas de sesión, la plenaria del Concejo de Barranquilla  aprobó tres proyectos de acuerdo que ahora deberán pasar al despacho del Alcalde.

El primero de ellos, “por el cual se varía el destino de un área de uso público  y se autoriza su sustitución”, obtuvo una votación mayoritaria con la excepción del voto negativo del Concejal Antonio Bohórquez Collazos, al considerar que “no se aportaron los elementos para verificar cabalmente cual era el lote, las razones  por las que no era funcional tal bien y por cuál habría de ser cambiado por otro en las condiciones de ley, así como el tiempo de entrega de facultades.”               

Pero al pasar al segundo proyecto de acuerdo, “por medio del cual se crea e implementa la construcción, dotación y operación de un Hospital Geriátrico para la protección médica y quirúrgica para las personas de la tercera edad y adultos mayores en el Distrito de Barranquilla”, la cosa se mostró complicada.

Después de la lectura de la ponencia por parte del secretario del concejo, se generó un ambiente de dudas acerca de si este proyecto podía ser presentado de esa forma.

Concejales como Mauricio Villafáñez y José Trocha expresaron su deseo de acompañar pero con serias inquietudes, mientras que Heidy Barrera propuso variar los artículos primero y tercero del texto inicial, al tiempo que el secretario jurídico de la alcaldía consideraba que el verbo crear, no era procedente utilizarlo en ese proyecto de acto administrativo. Más, el balde de agua fría lo lanzó Leyton Barrios, de Cambio Radical adelantándose a anunciar su voto negativo, al manifestar que estas iniciativas solo era posible presentarlas por parte del Alcalde, y no por un concejal como Osvaldo Díaz, experimentado edil de su mismo partido, con curul desde hace unos 20 años.

Ante ese nudo gordiano, el presidente de la corporación, Juan Camilo Fuentes planteó votar el articulado original, aunque después la administración le objetara o rechazara, lo cual no fue de buen recibo por parte de varios de los sesionantes, quienes no querían perder su esfuerzo y su voto.

Más de 45 minutos transcurrieron  sin poder avanzar y  amenazando el naufragio del proyecto, hasta que surgió una formula salvadora del concejal de oposición Antonio Bohórquez, quien –al recordar que en su programa de gobierno como candidato a la alcaldía de Barranquilla, propuso construir varios centros hospitalarios de alto nivel –  sugirió que se colocaran las expresiones “instituir” e “implementar”, en vez de crear, ante lo cual el representante del gobierno estuvo de acuerdo. Orientando la modificación en ese sentido de todo el articulado y también del título, con una nueva redacción, salvándose así esta propuesta de corte social. Igual ocurrió con el proyecto por el cual, al final,  se instituye e implementa un Hospital Mental para nuestro Distrito. 

Llama la atención y por eso “así es la política”, como dicen algunos, que mientras un miembro de la bancada del partido de gobierno proponía hundimiento, fue un esfuerzo conjunto entre el opositor, el autor y la mayoría de cabildantes, lo que logró que Barranquilla pueda contar con dos nuevos hospitales: uno para los ancianos y otro para los enfermos mentales. Se espera ahora, la sanción y publicación.   

2 comentarios en “Esfuerzo conjunto de concejal opositor, autor del proyecto y mayoría de concejales, logró para Barranquilla dos nuevos hospitales”

  1. Teresa Bolaños

    Y así dicen Q Antonio Bohorquez es del actual alcalde, no están ni tibios. No saben cuantos plantones, cuántas tutelas y demandas grupales este cabildante como doctor del derecho forjó para Q se cumpliera la ley.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *