Prodeco, estaría dejando cesantes a 7500 trabajadores al cerrar minas de La Jagua

31/07/2020 04:35 p.m.

Por GERMAN AGÁMEZ

*Presidente de Sintramienergética sostiene que, teniendo en cuenta el número de integrantes promedio que componen cada hogar, serían 37.500 las personas afectadas.

Miembros del sindicato Sintramienergética, que agrupa a más de 400 trabajadores de las minas de carbón de La Jagua y Calenturitas, departamento del Cesar, realizaron en las últimas horas un plantón frente a las instalaciones de la empresa Glencore, en Barranquilla.

Luis Fernando Ramírez

Según el presidente del mencionado sindicato, Luis Fernando Ramírez, el plantón hace parte de una serie de protestas que adelantan dichos trabajadores, para denunciar que la empresa Prodeco, que hace parte de la transnacional Glencore, está programando suspender actividades en las dos minas citadas, sin comunicarlo oficialmente a sus trabajadores y sin llegar a ningún tipo de acuerdo con ellos.

“La compañía del grupo Prodeco, hoy día está dejando a 7500 trabajadores en riesgo de perder sus empleos, debido a que ha hecho una solicitud ante la Agencia Nacional Minera, para cesar su operaciones por 4 años en Colombia”, explica Ramírez. Agrega el dirigente que, Glencore pretende esperar que el precio del carbón se normalice o se estabilice, pero todos sabemos que esto solo puede darse paulatinamente, a medida que el mundo va saliendo de la crisis producto del Covid-19. “Quieren entrar a operar cuando el carbón haya alcanzado los precios que son ideales para ellos. Además, la empresa tuvo un problema de planificación en la mina y aspiran a corregirlo utilizando ese tiempo de 4 años”, recalcó Ramírez.

El dirigente sindical asegura que, “si el gobierno, a través de la Agencia Nacional Minera autoriza a Glencore a suspender la actividad por 4 años, los trabajadores quedaríamos inmediatamente cesantes porque después de 120 días, la empresa empezará a cancelarnos los contratos por la autorización recibida. Eso significa que vamos a quedar cesantes. Hoy 2.500 trabajadores que tenemos un contrato a término fijo con dicha empresa estamos en riesgo. Igualmente, más de 5.000 trabajadores que pertenecen a las empresas contratistas, que están en condiciones más difíciles que las nuestras, también quedarían en la calle y esto multiplicado por el número de personas que componen cada hogar, da como resultado que, estamos hablando de más de 37.500 personas afectadas”, dijo.

Sobre un posible pronunciamiento de Prodeco y Glencore, Luis Fernando Ramírez señaló que, “la empresa no ha dicho absolutamente nada en cuanto algún tipo de arreglo con nosotros. Es por eso que exigimos un pronunciamiento de sus dirigentes y administradores. Nos hemos reunido con el Alcalde de La Jagua, con senadores, con el ministro del Trabajo y con representantes de diferentes entidades para que sirvan de mediadores en esta situación y de paso, nos den una voz, una orientación a fin de saber qué debemos hacer”, acotó.

Finalmente, el presidente de Sintramienergética, Luis Fernando Ramírez sostuvo que, han realizado y seguirán desarrollando varias actividades para protestar por la situación que están viviendo. La mayoría de éstas se han cumplido en La Jagua de Ibirico. “Hemos realizado plantones en la plaza y en otras zonas cercanas, para llamar la atención de las autoridades y de la comunidad. En este momento estamos en nuestras casas por el aislamiento preventivo y porque estás suspendidas las obras en la mina, sin embargo, la empresa no se pronuncia para nada. Como organización le hemos pedido participar en reuniones, pero cada vez que llegamos a esas reuniones no responden nuestras preguntas. Realmente no sabemos nada. Es una total incertidumbre en la que estamos viviendo”, indicó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *