LAS CANCIONES DEL CARIBE Y LAS ANTILLAS

08/09/2020 04:58 p.m.

Esta sección se ha creado para compartir contenidos relacionados con las canciones del Caribe y las Antillas. Para lograrlo consultamos noticias, videos biográficos, entrevistas, y demás documentos, con el fin de desarrollar una síntesis en la que se plasmen las semblanzas de las canciones que tanto han impactado en el firmamento musical internacional.

Periódicamente se publicaremos un escrito sobre temas como el origen de una canción, la vida de un músico, de un compositor o la actividad de una agrupación de esta región del planeta.

—————————

Pastorita, de Guararey a Guararé

Lo cierto es que el caribe y las Antillas conviven palabras mágicas, macondianas y sabrosas para el espíritu por ejemplo Siboney significa habitantes de cuevas, también gente de la piedra preciosa;  tanto siguaraya y rompe saragüey  se relacionan por sus atributos  religiosos y medicinales; Quisqueya sobresale como la madre de las tierras o la isla más bella.   Borinquen connota como la isla de los cangrejos y de los hombres valientes y así podríamos enumerar a Mayagüez, Calamarí, Zenú o Tayrona.  Como vemos son palabras  exóticas  que se constituyen en un capital cultural que nos  enorgullece como caribeños. 

 Guararé es otra palabra con un corte sublime, al igual que las anteriores se ven envueltas constantemente en las melodías de las composiciones musicales, con la diferencia que  es compartida por dos naciones del caribe, a su vez con dos orígenes distintos.

 Los colombianos  supimos de  Guararé en el año 1963 por intermedio del músico autóctono Alfredo Gutiérrez y los Corraleros de Majagual, esta canción es autoría del panameño Dorindo  Cárdenas y fue dedicada a la celebración del festival de la Mejorana en Guararé (Panamá),  originalmente era una  canción instrumental con el acompañamiento de un grupo de cuerda. Gutiérrez le colocó la letra y acordeón   convirtiéndose  rápidamente en un clásico de la música   de América Latina. Para los panameños Guararé  proviene de un joven cacique indígena y significa pez raya.

 También vemos que  en 1975 aparece  la palabra Guararé a través de la salsa neoyorkina; aunque al principio en la Cuba oriental se utilizaba  Guararey, palabra que  tiene un origen aborigen de nativos que inmigraron a Cuba, posiblemente de Venezuela, Colombia o Panamá y significa  irritación, mal humor, sin embargo en la interpretación del cantante Tito Gomez  de la orquesta de Ray Barreto, se pronuncia Guararé, de ahí la confusión.

Tanto la literatura cultural cubana como los melómanos  del caribe explica que la canción fue registrada como autoría de Roberto Baute y titulada   Pastorita tiene guararey, fue interpretado por los Van Van, y sonó en Cuba  como éxito en los años 70´s. Ray Barreto lo lleva a Nueva York con las voces de Tito Gómez y Rubén Blades en los coros. Guararé para los salseros y Pastorita tiene Guararey para los cubanos de Guantánamo  surge por un pleito entre Roberto Baute y Pastorita, y es que Roberto era un músico irresponsable y mujeriego que se enamoró de Petronila  la hija de Pastora 20 años menor que el pretendiente.  Pastora  tajantemente le hizo la guerra, Baute se enteró y le reclamaba públicamente: pastora que tienes  contra mí, Pastora tiene guararey conmigo, yo no se, yo nunca le hecho nada… y  de esta manera surge esta joya de la salsa.  Pastorita  nunca  logró conseguir su propósito porque  al final Roberto Baute se convirtió en su  yerno.

Por eso cada vez que disfrute a Guararé y mueva sus pies, acuérdese que detrás de la canción existió un bembé y trifulca por un amor casi imposible, pero donde triunfó el amor.

Por: Evaristo Mestra Martínez

Fonoaudiólogo UMB Bogotá

Miembro asociado emisora virtual salsanroqueonline.com

evaromestra@gmail.com

2 comentarios en “LAS CANCIONES DEL CARIBE Y LAS ANTILLAS”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *