Rusia avanza con éxito en ensayos fase III de la vacuna Sputnik contra el Covid-19

11/10/2020 12:46 p.m.

En el Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, avanza con éxito la tercera fase de ensayos clínicos de la acuna Sputnik V contra el Covid-19; están participando 40.000 personas, 10.000 de ellas recibirán un placebo para probar la efectividad de la vacuna.

El director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya —donde se creó Sputnik V—primera vacuna del mundo contra el coronavirus– indicó en una conversación con RIA Novosti que la respuesta a la vacunación no difiere entre hombres y mujeres. Alexánder Guíntsburg señaló que hasta la fecha no notó que los voluntarios tuvieran reacciones diferentes al fármaco dependiendo de su sexo.

“No lo noté, tal vez cuando vacunemos a 40.000 personas, entonces se encontrará una diferencia estadísticamente creíble, pero hasta ahora no hemos podido notar tal diferencia”, afirmó Guíntsburg.

La vacuna rusa Sputnik V —registrada el 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales— fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, y se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

En esta vacuna se utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Cabe mencionar que Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

El precio

Por otra parte, el Servicio Federal Antimonopolio, de Rusia, anunció recientemente que el precio de la vacuna Sputnik-V, contra la Covid-19, no debe superar los 13 dólares por cada una de las dosis, las cuales son dos.

Ígor Artémiev fue el encargado de ofrecer la información al público y dijo, al respecto: «Entendemos que la tarifa puede ser bastante alta, digamos, de hasta 1.000 rublos [13 dólares] por dosis, ya que [las vacunas] se producen en lotes relativamente pequeños y necesitan capital para expandir la producción», dijo el funcionario.

Tal cálculo trasciende, aun cuando en los últimos días se ha sabido que Rusia recibió solicitudes para más de 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V, y se conoció que también se podría revisar el precio del fármaco cuando otros países produzcan sus propias versiones de la vacuna. Al respecto dijo Artémiev: «[El precio] solo disminuirá cuando aparezcan los indicadores de los países de referencia».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *