MinDeportes se pronuncia sobre la situación del Cúcuta y otros clubes morosos

12/10/2020 07:02 p.m. 

Luego del pronunciamiento de Gilberto ‘Alcatraz’ García, capitán ‘motilón’ sobre lo que ocurre en el Cúcuta Deportivo, el Ministerio del Deporte ha salido a responder sobre la situación del club de la capital del Norte de Santander. Mediante un comunicado en sus redes sociales, el ente dejó en claro cómo sigue la situación económica, judicial y penal de la institución. «Como ente rector del deporte nacional y basado en las facultades de inspección, vigilancia y control, desde el 9 de enero de 2020 se formuló pliego de cargos al Cúcuta Deportivo, siendo el primero de tres procesos abiertos en contra de este organismo deportivo», comenzaba la publicación del máximo regidor de la actividad deportiva profesional en nuestro país.

El Ministerio confirmó de nuevo la suspensión deportiva del Cúcuta: «El pasado 30 de julio de 2020, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) suspendió el reconocimiento deportivo del Cúcuta e impuso una multa económica al señor José Augusto Cadena, por cuenta del primer proceso de investigación al club profesional de fútbol». «Actualmente, ante los procesos adelantados contra el Cúcuta Deportivo, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control se ciñe al estricto cumplimiento de las etapas sancionatorias en cumplimiento del artículo 47 del Código de Procedimiento Administrativo», continuaba el comunicado. MinDeporte terminó comentando en que va la causa: «Posterior al fallo emitido contra el Cúcuta Deportivo, se interpuso el recurso de reposición y se confirmó la decisión inicial. En estos momentos, el recurso de apelación se encuentra en trámite, garantizando el cumplimiento de las etapas del marco normativo del país.»

Otros clubes

El Ministerio del Deporte, a la fecha, adelanta actuaciones administrativas en relación con las obligaciones laborales de cinco (5) clubes profesionales de fútbol en el país: Asociación Deportivo Pasto, Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A., Leones Fútbol Club S.A., Llaneros Fútbol Club y Tigres Fútbol Club S.A.

En ese sentido, teniendo en cuenta el marco jurídico colombiano y, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Licencia de Clubes de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, Mindeporte remitió el requerimiento oficial a dicho organismo deportivo, con el propósito de que se actúe de acuerdo con el cumplimiento reglamentario.

«Respecto a las causales de otorgamiento, retiro y condiciones para contar con dicha licencia, le solicitamos que actúe dentro del marco de sus competencias, revisando el licenciamiento de los clubes aquí relacionados, quienes a la fecha cuentan con deudas pendientes por obligaciones laborales», establece el oficio enviado al organismo deportivo.

Agrega que, en el artículo 34 del Reglamento de Licencia dice: «El club solicitante no debe tener deudas vencidas con respecto a sus empleados relacionadas con la Seguridad Social, Fondo de Pensiones, y en general con las obligaciones contractuales legales con sus empleados».

De esta manera, se solicita de manera inmediata, informar al Ministerio del Deporte sobre las actuaciones adelantadas al interior del organismo deportivo para cumplir su Reglamento de Licencia de Clubes, toda vez que los cinco (5) equipos mencionados no deberían estar participando en las competencias oficiales organizadas por la CONMEBOL, FCF y la Dimayor, teniendo como marco las consideraciones para el retiro de licencia que establece el mismo Reglamento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *