Tribunal de Cundinamarca abrió incidente de desacato contra el presidente Duque

16/10/2020 12:35 p.m. 

La controversia por la operación en Colombia de una misión del ejército estadounidense para asesorar a las fuerzas nacionales tiene un nuevo capítulo en su fase judicial. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato en contra del presidente Iván Duque por el posible desconocimiento al fallo que le ordenó suspender el permiso de operación de las tropas extranjeras y poner el asunto en consideración del Senado.

La medida se tomó tras el pedido de los accionantes de que se tramitara el incidente de desacato ante una posible omisión del Ejecutivo al no consultarle propiamente al Congreso sobre la acción de la misión estadounidense en territorio colombiano. De esta forma, el tribunal departamental le dio tres días al presidente Duque para que se pronuncie sobre el supuesto incumplimiento a la tutela que fue fallada en su contra.

El pasado 2 de julio, el Tribunal falló a favor de varios congresistas de la oposición una tutela en la que se señalaba que el primer mandatario se había saltado al Senado al permitir que una misión del ejército estadounidense llegara a Colombia sin tener el aval del Legislativo. En su momento, el Gobierno, específicamente el ministro Carlos Holmes Trujillo, argumentó que se trataba de una misión de cooperación, por lo que no se necesitaba el visto bueno del Senado para que entrara a operar en el país.

Sin embargo, la togada que conoció la tutela determinó que se debía suspender la autorización para que la brigada militar actuara en Colombia y que el Senado debía pronunciarse sobre este hecho, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la Constitución, es esta corporación la que debe conceder los permisos para el paso por el país de tropas extranjeras.

El Ejecutivo suspendió el permiso de actividad tras el fallo. Sin embargo, a finales de agosto, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, salió a medios a informar que la misión de asesoramiento había reanudado su actividad en el país gracias a que se habían cumplido todas las exigencias hechas por el Tribunal de Cundinamarca.

Según Trujillo, al Senado se envió un informe sobre la misión de asesoramiento y luego el ahora expresidente del Senado, Lidio García, respondió con una carta a presidencia, con fecha del 17 de julio, en la que se decía que 69 senadores consideraban que la comisión estadounidense podía operar en el país sin el visto bueno del Congreso. Esto debido a que, supuestamente se había hecho el control político satisfactorio de la situación y que era un mero asunto de cooperación militar que no implicaba tránsito de tropas.

No obstante, pocas horas después, el senador liberal salió a contradecir al ministro Trujillo: “No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso hubiese ‘autorizado’ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano”. García agregó que dicha carta solo tenía un carácter informativo y que en ningún momento implicaba una autorización. La oposición y los accionantes también le respondieron a Trujillo que una carta no reemplazaba una votación del Senado.

La respuesta de Carlos Holmes Trujillo fue negar que había dicho que el Senado habilitó la presencia de las tropas y retomó el argumento de que el visto bueno del Legislativo no era necesario porque la misión no se enmarcaba en el tránsito de tropas extranjeras sino cooperación entre Colombia y Estados Unidos.

El ministro volvió a dar este argumento en el debate de moción de censura que llevó a cabo la Cámara en la primera semana de octubre. En esta comparecencia ante los representantes aseguró que la Constitución contemplaba el tránsito de tropas de la misma forma que en el siglo XIX, por lo que se entendía que era el paso de un ejército extranjero para enfrentarse a otra nación y no sobre una misión de cooperación.

A pesar de estas explicaciones, la oposición tomó acciones en contra del ministro Trujillo y del Ejecutivo. Al primero, lo llamaron a moción de censura en el Senado para que explique la supuesta omisión al permitir la acción de la misión militar extranjera sin el permiso de la corporación. Este debate se llevará a cabo la próxima semana.

En el caso de Presidencia, los accionantes de la tutela pidieron que se declare en desacato ante el supuesto incumplimiento a lo ordenado. Por eso, el Tribunal de Cundinamarca abrió el incidente y le dio la oportunidad al presidente Iván Duque para que se manifieste sobre los señalamientos. El tribunal tendrá la última palabra para establecer si el Ejecutivo incumplió o no con la determinación judicial.

Tomado de elespectador.com

1 comentario en “Tribunal de Cundinamarca abrió incidente de desacato contra el presidente Duque”

  1. Roberto Cassis Rz.

    COLUMBIA…Y COLOMBIA SON 2 ESTADOS MÁS QUE CONFORMAN LA SUPERPOTENCIA EEUU.
    ENTONCES EL GOBIERNO DE EEUU TOMA DECISIONES SOBRE EL ESTADO POLOMBIANO SIN CONSULTAR A NADIE.
    ADEMÁS EEUU TIENE UN PATIO TRASERO QUE LO BARRE CUANDO QUIERE.
    EN COMPLICIDAD Y LA VENIA DEL GOBERNANTE EN TURNO ACRPTAN TODO. ESTO PARA PAGAR FAVORES EN DEUDA.
    IMAGÍNESE NO ACEPTAR…SE ACABA EL CHORRO DE «AYUDAS» DE EEUU. A POLOMBIA.

    COLOMBIA…OTRO ESTADO MÁS DE EEUU FUERA DE SU GEOGRAFÍA Y DELIMITACIONES, PERO, CON AUTORIDAD SOBRE EL SUBPRESIDENTE EN TURNO.

    POBRE POLOMBIA…SEÑORES!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *