Familia de Álvaro Gómez Hurtado denunció a Carlos Lozada por homicidio

17/10/2020 12:53 p.m. 

Luego de que el exjefe guerrillero Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, confesó que el ejecutó la orden de asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, la familia del ex dirigente conservador denunció formalmente ante la Corte Suprema de Justicia a Lozada por el delito de homicidio agravado.

“La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quién yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, explicó Lozada respeto al crimen en una entrevista con el diario El Espectador.

La denuncia fue hecha por la familia de Gómez argumentando falta de confianza en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y en ella también acusaron al congresista Pablo Catatumbo, también ex guerrillero de las Farc.

Los delitos por los que tendrían que responder ambos congresistas serían homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y lesiones personales.

En la denuncia, la familia de Gómez Hurtado también enfatizó en que la exsenadora Piedad Córdoba confesó conocer verdades sobre el asesinato.

Después de que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, confesaran públicamente a través de un comunicado su responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP informó que escucharía en versión voluntaria a los exguerrilleros sobre el homicidio del líder conservador.

“Hoy, a pocos días de cumplirse 25 años de este asesinato, los miembros del antiguo secretariado de las FARC-EP reconocemos ante la familia de Gómez Hurtado, el país y el mundo que somos responsables de este hecho”, declararon las Farc a través de un comunicado.

El primero en acudir al tribunal de Paz será el ex comandante de la Red Urbana Antonio Nariño y actual senador de la república por el partido de las Farc, Julián Gallo, el próximo 4 de noviembre a las 9 de la mañana.

Rodrigo Londoño, el exjefe de las desmovilizadas Farc, por su parte, fue citado a contar su versión del asesinato de Gómez el próximo 17 de noviembre.

“Las diligencias de Londoño y Gallo tendrán como objetivo recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva respecto al asesinato de Gómez Hurtado en noviembre de 1995”, expresó el tribunal de Paz.

En el auto 167 del 13 de octubre de 2020, la Jurisdicción Especial para la Paz, también convocó a las víctimas de los homicidios de las cuales las Farc asumieron su autoría el pasado 3 de octubre.

Los casos descritos en la carta donde se refieren a los crímenes cometidos son además de Gómez Hurtado: Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes, y el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín.

“Ante la JEP y la Comisión de la Verdad explicaremos por qué Álvaro Gómez Hurtado era considerado por nuestra organización un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quiénes habían declarado la guerra a las nacientes FARC-EP y por qué decidimos callar este hecho todos estos años”, manifestaron en su carta las Farc.

Polémica por la curul de Carlos Antonio Lozada

Luego de las confesiones distintos políticos se pronunciaron y pusieron a ‘tambalear la curul de Lozada en el Senado.

“La ley estatutaria establece que cuando alguien está en el marco de la JEP reconoce, dentro de su obligación de decir la verdad, la comisión de un delito, ese tribunal debe aplicar lo que en esa legislación se llama las sanciones propias”, expresó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Por su parte, la senadora Valencia criticó durante la sesión de la Comisión Primera del Senado (dada días después de la confesión hecha por las Farc), que las Farc haya ocultado su responsabilidad en otros delitos.

“Farc no ha dicho la verdad y se ha silenciado sobre secuestros, masacres, violaciones y reclutamiento, pero sí se atribuye el magnicidio del doctor Álvaro Gómez; quieren usurpar una investigación. La verdad no es sepultar los procesos que se adelantan”, manifestó la senadora.

Roy Barreras, ex senador por el Partido de la U, dijo a través de un trino que Lozada había hecho lo correcto al decir la verdad.

“La declaración de Julián Gallo estremeció al país porque la verdad de la guerra es estremecedora. Gracias al acuerdo de paz por primera vez se esclarece un magnicidio. Que el comisionado Ceballos sugiera que salga de la curul es pura ignorancia sobre la justicia transicional”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *