170 empresas de 23 países y 90 exportadoras colombianas tomarán parte en Expocamacol 2022

117

*República Dominicana, Ecuador, Puerto Rico y Estados Unidos son los países con mayor número de empresas dentro del total de las 170 invitadas por ProColombia a la rueda de negocios de Expocamacol 2022, del 24 al 27 de agosto, en Medellín.

Seguir fortaleciendo las exportaciones colombianas de materiales de construcción en más mercados y con más empresas, será el objetivo de la rueda de negocios de ProColombia que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto, en Plaza Mayor en Medellín. Se trata de la celebración de Expocamacol 2022, el evento organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y que une al sector empresarial y profesional de la cadena productiva de la construcción alrededor de actividades de exhibición, negocios y actualización, en un ambiente propicio para el relacionamiento estratégico y comercial.

Serán cerca de 1.200 citas de negocios entre 170 empresas de 23 países y 90 exportadoras o con potencial internacional de 11 departamentos, entre los cuales Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca lideran la participación colombiana. Por otro lado, los productos que más vienen buscando las compañías extranjeras son acabados, perfilería, tubería y estructuras.

ProColombia identificó un interés creciente de mercados como República Dominicana, Ecuador, Puerto Rico y Estados Unidos en la industria nacional de la construcción, la cual tiene un alto valor agregado por la propiedad intelectual de sus diseños, innovación y adaptabilidad a lo que requieren los compradores internacionales.

Durante la anterior versión de esta rueda de negocios, que tuvo lugar en 2018, se concretaron negocios por 22,5 millones de dólares y se generaron expectativas de negocio por 71,7 millones de dólares.

Compradores destacados

Dentro de los compradores destacados está Empresas Nido de Puerto Rico, un distribuidor de materiales de construcción en Puerto Rico y el Caribe, y un fabricante líder de productos de acero galvanizado. La empresa administra una línea de más de 12.000 productos que atiende a más de 2.000 clientes en Puerto Rico y el Caribe. Cuentan con una fuerza laboral de más de 200 empleados.

De esta isla también estará MCA Puerto Rico, que representa a la industria de la construcción mecánica en Puerto Rico y actúa como su vocero y posee el liderazgo en el trato con el público, el Gobierno y otras asociaciones en el campo de la construcción, así como con los manufactureros. La asociación asistirá a Expocamacol por primera vez con seis de sus empresas asociadas incluyendo su presidente.

Exportaciones al alza

Vale destacar que las exportaciones de materiales de construcción, entre enero y junio de 2022, registraron 371,1 millones de dólares, con un incremento de 45 % frente al mismo periodo de 2021. Allí 319 compañías de 19 departamentos exportaron sus productos a 60 países, donde Estados Unidos, Ecuador, Panamá, México y Perú, fueron los principales compradores.

Allí hay oportunidades para las empresas colombianas ya que, de acuerdo con TradeMap, las importaciones de materiales de construcción de América y Latina creció 41,3 % en 2021, al llegar a 10.344 millones de dólares, donde los principales importadores fueron México, Chile y Brasil.

En tanto que, acabados para la construcción, plástico y caucho, vidrio y amianto fueron los productos más vendidos en el primer semestre del año.

Además, entre 2017 y 2021, Colombia exportó 2.034 millones de dólares en materiales de construcción al mundo y en 2021, estas ventas externas alcanzaron su valor más alto en los últimos 5 años, con 518,5 millones de dólares, según el Dane con análisis de ProColombia. El sector de construcción en Colombia representa más del 5 % del producto interno bruto y hay más de 92.000 empresas en el sector construcción y cerca de 7.000 en manufacturas de materiales de construcción.

En cuanto a cifras mundiales, Fitch Connect indica que se espera que, a 2025, el valor de la industria de la construcción a nivel global crezca a una tasa promedio anual de 3,4 %, para llegar a los 6,3 billones de dólares.