Alcaldía de Barranquilla habilita dos puntos de transmisión en vivo para la posesión de Gustavo Petro

474

*Habrá transmisión en vivo en la plaza de la Paz y en el parque Las Nieves, a partir de las 11:00 de la mañana.


En el acto de posesión del presidente electo, que tendrá lugar en la capital del país, habrá una muestra del Carnaval de Barranquilla conformada por 20 danzantes que cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla.

Este domingo, 7 de agosto, los barranquilleros tendrán a disposición dos escenarios desde donde se transmitirá en vivo el acto de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

La logística estará organizada a partir de las 11:00 a. m. en la plaza de La Paz (calle 53 con carrera 46) y el parque Las Nieves (calle 26 con carrera 19), en donde los barranquilleros podrán disfrutar, además, de muestras culturales y otras actividades.

Por otro lado, una muestra del Carnaval de Barranquilla estará en la plaza Santander de Bogotá durante el acto de posesión del nuevo presidente de los colombianos.

Según informó Carnaval S.A.S., la presentación contará con la participación especial de los reyes del Carnaval de Barranquilla 2022, Valeria Charris Salcedo, Kevin Torres Valdés, y la reina popular María José Ríos, quienes estarán acompañados por una delegación de más de 20 danzantes que cuentan con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

La ceremonia oficial

La ceremonia oficial de toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia será este domingo 7 de agosto, a las 15:00 horas. El evento se hará en la plaza de Bolívar de Bogotá, acompañado de una serie de celebraciones paralelas y en varias calles y parques del centro de la ciudad. La transmisión comenzará a las 10:00 horas y se podrá ver por los canales de televisión pública, plataformas digitales y redes sociales.

Se espera que al acto, el primero de llegada de un presidente elegido por la izquierda, acudan más de 100.000 personas, a diferencia de las posesiones presidenciales anteriores a las que solo asistieron políticos y personalidades. “Al evento de la capital está invitada toda la población”, se lee en el comunicado oficial del evento. No habrá alfombra roja y la felicitación al nuevo presidente no será llamada besamanos, como antes, sino saludo presidencial, una muestra del simbolismo que se planea.

La ceremonia, definida por la campaña del nuevo presidente como “una celebración cultural” que “marcará una nueva historia para Colombia”, contará con la participación de diez jefes de Estado y al menos 1.000 artistas de distintas regiones del país. De acuerdo con el Gobierno entrante, la posesión tiene un sello “innovador y progresista que invita a la participación ciudadana y a la cultura como herramienta de cohesión para construir un mejor país y hacer de Colombia potencia mundial de la vida”.

Jefes de Estado que asistrán
Al evento asistirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Bolivia, Luis Arce; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y Honduras, Xiomara Castro. Otro jefe de Estado que asistirá es el rey Felipe VI de España.

Otras comitivas estarán encabezadas por figuras relevantes, como la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller. El Salvador estará representado por el Vicepresidente, Félix Ulloa; Portugal, Cuba y Serbia por sus ministros de relaciones exteriores; otros 10 países por embajadores residentes en Colombia. Las comitivas de Reino Unido, Japón y Corea estarán encabezadas por parlamentarios delegados y estarán en el evento 13 representantes de organismos internacionales como la CAF, CAN, SEGIB, CEPAL y la CAN .