Alcaldía de Galapa amplió el plazo para pagar el predial con el 15% de descuento hasta el 30 de agosto

152

*“Se extendió por parte del Concejo municipal un 15 por ciento de descuento hasta el 30 de agosto, lo cual nivela un poco las cargas. Estamos trabajando para que nuestra gente, nuestro pueblo, tenga un justo pago de tributos”.

Por GERMAN AGÁMEZ

José Fernando Vargas. Alcalde de Galapa

El alcalde del municipio de Galapa, José Fernando Vargas Muñoz anunció en las últimas horas que su administración, con la debida autorización del concejo de dicha población, decidió ampliar el plazo para pagar el impuesto predial con descuento del 15 por ciento, hasta el 30 de agosto del presente año.

La medida fue bien recibida por un amplio sector de la población, teniendo en cuenta que, una gran cantidad de contribuyentes no pudieron acogerse a dicho descuento debido a que se les imposibilitó cancelar en el marco del plazo anterior, el cual venció el pasado 30 de junio.

“Tuvimos varios inconvenientes ese último día, como congestión en las dos sucursales bancarias existentes en la población, falta de dinero efectivo en cajeros automáticos y hasta dificultades con el código de barras de algunas facturas”, sostuvo un vecino del municipio que habló con este periodista. Lo anterior conllevó a que una cantidad importante de contribuyentes no pudieran pagar el día 30 de junio.

“Se extendió por parte del Concejo municipal un 15 por ciento de descuento hasta el 30 de agosto, lo cual nivela un poco las cargas. Estamos trabajando para que nuestra gente, nuestro pueblo, tenga un justo pago de tributos, los cuales se seguirán invirtiendo como se está haciendo”, señaló Vargas Muñoz.

Reclamos

Sobre el tema de los reclamos relacionados con las tarifas del impuesto predial para algunos inmuebles, el mandatario de los galaperos manifestó: “De 16 mil tributantes solo hemos tenido 120 reclamos, algo que nos parece normal; obviamente este no es un proceso perfecto y que mucho menos a todos les vaya a caer bien un aumento, luego de 10 años de desactualización”, dijo.

Agregó el alcalde que, “por eso nuestra medida ha sido disminuir las tarifas, sobre todo a la zona habitacional, a quienes tienen propiedad de vivienda en el municipio y se está trabajando concediendo descuentos de más del 50 por ciento en la tarifa plena. Además, un municipio como Galapa, donde el desarrollo, la inversión en seguridad, en educación, en espacios ciudadanos y sobre todo en la oferta institucional, como lo hemos venido haciendo en los últimos 14 años, necesita el apoyo de todos”, concluyó.