Algunos de los programas del Gobierno saliente que continuarán en la administración de Gustavo Petro

59

*Aunque algunos programas sociales continuarán en el tiempo, la mayoría tendrá una revisión para asegurar su financiación.

Este lunes el equipo de empalme de Gustavo Petro entregó al país el informe que da cuenta de los registros y cuentas del Gobierno saliente. Aunque algunos programas como “Mi Casa Ya” continuarán en la nueva administración, algunos como la Economía Naranja llegarán a su fin.

Lo que continúa con Petro

Vivienda: Esquema de funcionamiento del programa Mi Casa Ya, que atiende capas medias de la población con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, ubicadas en ciudades grandes y medias. Se asignan los recursos del subsidio una vez la familia beneficiaria tiene cierre financiero y cuando la vivienda ya está terminada y lista para entrega, lo que elimina los riesgos asociados.

Covid-19: Impulso al Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y medidas no farmacológicas con participación comunitaria en territorios. Dentro del equipo de empalme, fortalecerán y vigilancia del mecanismo de giro directo (ADRES) y alivio al gasto público por aplicación de la regulación de precios de medicamentos basada en aporte terapéutico.

Hacienda: Mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, ampliando su cobertura y monto, unificando las distintas transferencias en un único programa.

Continuar con la política de matrícula cero mientras que se tramita la reforma educativa y se consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo Gobierno.

A revisión

Frente a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente saliente Iván Duque, que serán revisadas y probablemente no seguirán en el gobierno de Gustavo Petro:

Ciencia y tecnología: Revisión de forma urgente de los procesos y mecanismos de asignación y ejecución de los recursos de regalías para CTeI.

Protección de los recursos públicos desde beneficios tributarios (CNBT) y financiación de Spin Off: revisar los procedimientos, criterios e indicadores para la asignación de los beneficios tributarios y para la financiación y sostenimiento de Spin Off.

Minas y energía: Programas Piloto de Investigación Integral PPII en Puerto Wilches,  Kalé y Platero para la implementación del fracking en Colombia.

Política minera: Prórroga para el proyecto Soto Norte – Minesa (explotación de oro en el páramo de Santurbán) ya que no cuenta con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Paz: Política Ruta Futuro la cual se señaló va en contravía de los puntos 1 y 4 del Acuerdo de Paz, relacionado con la erradicación forzada de cultivos; promueve aspersión con glifosato.