Congreso peruano no autorizó viaje del presidente Pedro Castillo para la posesión de Petro. Creen que se fugaría y pediría asilo en Colombia

260

*A través de sus redes sociales, el jefe de Estado se pronunció sobre el tema y dijo que esta decisión perjudica los lazos que unen a ambos países. “Esto mella los lazos democráticos con Colombia”, dijo.

En medio de especulaciones de que el presidente de la República, Pedro Castillo, podría fugarse del país en busca de asilo político, el Congreso de la República decidió denegar la autorización para su viaje a Colombia.

A través de las redes sociales, el mandatario peruano se pronunció sobre esta decisión que tomó la mayoría de parlamentarios y aseguró que está negativa perjudica la relación entre Perú y Colombia.

“Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, la tarde del jueves 4 de agosto, con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la República decidió no autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo, a que viaje a Bogotá, Colombia, para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro, que se realizará el próximo domingo 7.

Por su lado, Pedro Castillo, a través de una misiva dirigida a la titular del Parlamento, Lady Camones, había solicitado permiso a la representación nacional para salir de territorio peruano desde el 6 hasta el 8 de agosto.

Luego de un encendido debate, los congresistas de oposición dijeron que hay un gran riesgo de que el presidente pueda fugar del país, ante las numerosas investigaciones que se le vienen siguiendo en la Fiscalía de la Nación.

Ministros se pronuncian

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, rechazó la posición del Congreso de la República de no permitirle al presidente del Perú, Pedro Castillo, viajar a Colombia para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro, este 7 de agosto.

El canciller utilizó su cuenta personal de Twitter para exhortar a los parlamentarios a reconsiderar su decisión, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, y así no desmejorar la imagen del país ante otras naciones.

“Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del Presidente a la transmisión de mando en Colombia. Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones han revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú”, tuiteó Landa.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, se refirió al accionar del Parlamento indicando que el jefe de Estado no va a viajar para renunciar por fax, tal como lo hizo Alberto Fujimori.

“La historia de nuestro país tuvo solo un presidente que viajó y renunció por fax, tuvo solo uno y ese no es ni será Pedro Castillo, pese a las obstrucciones y las trabas, este gobierno sigue trabajando”, se lee en cuenta de Twitter.

Como se recuerda, el Poder Legislativo, con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el decidió no autorizar al presidente a que viaje a Bogotá, para asistir a la asunción del mandatario electo Petro.

¿Primer presidente al que no dejan viajar?

Si bien la negativa del Congreso es un hecho poco usual, no es la primera vez que sucede en nuestra historia republicana. Anteriormente, se le negó el permiso al expresidente Alejandro Toledo.

En conversación con medios de prensa, el exoficial mayor del Congreso, César Delgado Guembes, recordó que, si bien la representación nacional optó por negar el permiso de viaje al mandatario, se reconsideró la votación.

“Recuerdo un caso en el que quien protagonizó el pedido fue el congresista Rafael Rey para que no viaje el presidente Alejandro Toledo. En principio se votó y se le denegó, pero luego se presentó un pedido de reconsideración”, señaló.

Lo reemplazará la vicepresidenta

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el presidente de la República, Pedro Castillo, le manifestó a su homólogo colombiano Iván Duque, y al presidente electo, Gustavo Petro, que no podrá participar de la ceremonia de transmisión de mando que se efectuará el 7 de agosto y que en su reemplazo viajará la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Castillo mencionó en la misiva que el Congreso le negó la autorización para salir del país. Sin embargo, señaló que la decisión del Parlamento “no se condice, en forma alguna, con la altísima valoración que mi Gobierno asigna a las históricas relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen nuestros países”.

“Circunstancias ajenas a mi voluntad me impiden acompañarlo en la significativa e histórica ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial del próximo 7 de agostos, en Bogotá. El Congreso de la República del Perú no me ha otorgado el permiso que requiero para ausentarme del territorio nacional, conforme lo establece la Constitución Política del Perú”, manifestó Castillo al electo presidente de izquierda, Gustavo Petro.