Demandan la elección de senadores para el período 2022-2026

221

*El recurso fue presentado por el abogado José Manuel Abuchaibe, lo recibió el Consejo de Estado y está pendiente de aceptarlo para estudiarlo de fondo.

El Consejo de Estado recibió la primera demanda contra la elección de los senadores en el Congreso de la República, para el período 2022-2026.

El recurso lo presentó José Manuel Abuchaibe, el abogado que en el 2021 perdió la demanda de investidura del hoy presidente Gustavo Petro, por una supuesta violación al régimen de incompatibilidades.

El abogado pide la nulidad del acto de elección de los senadores y que, “se excluya la lista del Pacto Histórico del cómputo general de votos contenidos en el E-26 SEN expedido la por Comisión Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral”.

Según el abogado, la elección de los senadores estaría viciada por “presunto desconocimiento de los requisitos” para llegar al cargo.

Asimismo, indica que, “en el documento de inscripción de la lista presentada por la coalición del Pacto Histórico contiene datos falsos o contrarios a la verdad”.

“Surge la duda sobre la votación aplicable al partido Colombia Humana, una vez la Corte Constitucional decidió otorgarle personería jurídica, ya que esa organización no inscribió candidatos en las elecciones de Cámara de Representantes o Senado en el 2018”, se lee en la demanda.

El abogado representa a Luis Alfonso Colmenares, candidato al Senado para ese mismo periodo y quien fue senador en la pasada legislatura. Él es el papá de Luis Andrés Colmenares, el joven que falleció en la noche del 31 de octubre de 2010 en extrañas circunstancias.

Junto a Colmenares también se ‘quemaron’ o ‘ahogaron’ Gilberto Tobón del movimiento Fuerza Ciudadana no superó el umbral; Carlos Fernando Galán, Mabel Lara, Carlos Alfonso Negret y Sandra Borda, del nuevo liberalismo y Catherine Ibargüen del partido de la U.

También se ‘quemaron’ o ‘ahogaron’ José Tamayo ‘Manguito’, Edward Rodríguez, Álvaro Hernán Prada, Margarita Restrepo del partido Centro Democrático; Antonio Sanguino de Alianza Verde y Hollman Morris de Fuerza Ciudadana.