El presidente Gustavo Petro confirma que no habrá reunión con Nicolás Maduro este sábado

215

*El mandatario dijo que, posiblemente, en unos dos meses se daría ese encuentro. *De manera extraoficial se había especulado sobre una posible reunión de los dos mandatarios este sábado.

El presidente Gustavo Petro confirmó este martes que no habrá reunión con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el próximo sábado y dijo que se debe esperar a que la normalización de las relaciones siga avanzando.

En las últimas horas, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que por orden del presidente Nicolás Maduro establecerá contacto «de inmediato» con su par colombiano, Iván Velásquez Gómez, para «restablecer» las relaciones militares entre ambas naciones.

“He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares”, dijo el jerarca militar citado en Twitter por el departamento de prensa de la Fuerza Armada.

Sobre el anuncio de Venezuela, Petro dijo que sí hay acercamientos con el gobierno de Maduro desde antes de la posesión, pero que se trata de un proceso para la normalización de las relaciones, las cuales implican la reapertura de la frontera.

El mandatario colombiano añadió que mientras no se restablezcan las relaciones no habrá anuncio de embajador en Caracas. “En este momento el Canciller Álvaro Leyva ha hecho contactos con ese gobierno para ir procesando la apertura de la frontera”, señaló.

Respecto al restablecimiento de las relaciones militares, el presidente Petro manifestó que se está trabajando en un proceso para reconstruir los diversos aspectos que estaban rotos.

Por eso indicó que se está avanzando en los pasos previos para la normalización de las relaciones “comerciales, sociales, familiares y militares”.

Incluso, dijo Petro, estas conversaciones tomarán al menos dos meses y añadió que hay temas complejos, como el de la empresa de fertilizantes Monómeros.

Tanto Maduro como el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, habían adelantado que restablecerían en todos los niveles, desde la investidura de este último el pasado domingo, las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.