Gobierno anunció que eliminará dos artículos de la reforma tributaria

126

*Se mantendrán exenciones a precios de combustibles en zonas de frontera y se eliminará la iniciativa del impuesto del 10% a las exportaciones de oro.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que no se eliminarán las exenciones que tienen los precios de los combustibles en las zonas de frontera.

En medio del seminario económico de ANIF, el ministro confirmó que se le pedirá a los ponentes de la reforma tributaria que eliminen este artículo, por la oposición que ha tenido.

“La lógica es porque hay mucho contrabando y abuso con los combustibles subsidiados, pero por otra parte lo que toca es reforzar el control”, dijo el ministro.

Cabe mencionar que actualmente en las zonas de frontera el precio promedio del galón de gasolina estaba en $ 7.700 y si se quitaba la exención, el precio subiría a cerca de $ 10.000.

De acuerdo con gremios de la zona de frontera, el encarecimiento de los precios de los combustibles no solamente dispararía el contrabando, además de encarecer el transporte, los precios de los alimentos y la reactivación de las denominadas “caravanas de la muerte” que traen combustible de contrabando de Venezuela.

Frente a un posible ajuste en el precio de los combustibles, el ministro señaló que “es importante tener en cuenta que un incremento súbito y repentino en el precio de los combustibles impactaría de manera negativa el poder adquisitivo de los hogares y la estructura de costos del aparato productivo del país”.

Exportaciones de oro

De otra parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que también se eliminará la iniciativa el impuesto del 10% a las exportaciones de oro.

“Va a ser incontrolable, mucho del oro que exporta Colombia es de contrabando y lo otro es que hay muchas empresas grandes de oro trabajando con pequeños productores. A nosotros sí nos interesa promover a los pequeños productores, al igual que a los productores agrícolas, industriales o de servicios, la economía popular”, dijo el ministro.

Sin embargo, se mantiene la propuesta de ponerle un impuesto del 10% a las exportaciones de petróleo y carbón.

El funcionario recordó que la próxima semana se reunirá con los diferentes gremios de la producción en Bogotá, Cúcuta y Barranquilla, para escuchar las preocupaciones de los empresarios frente a la reforma fiscal que busca un recaudo de 25 billones de pesos.