Gobierno busca prohibir transacciones en efectivo que superen los 10 millones de pesos

217

El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recientemente presentó la nueva Reforma Tributaria, la cual fue radicada ante el Congreso de la República, no obstante, ante los comentarios negativos, solicitó a los empresarios y a la sociedad en general presentar alternativas que les permitan financiar el fortalecimiento del sistema de protección social del país. Esto para los que no estén de acuerdo con sus propuestas.

Se está considerando la prohibición de pagos que superen los 10 millones de pesos en Efectivo. “Este impuesto recaería principalmente sobre las personas de mayores ingresos, correspondiente al percentil 99, es decir sobre el 1% más rico del país”, establecido dentro del proyecto de Ley de 2021 de la Reforma Tributaria.

Por su parte, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes en entrevista con Caracol Radio indicó: “Sí, se está contemplando prohibir las transacciones en efectivo por más de 10 millones de pesos dado que este tipo de transacciones impiden la trazabilidad desde montos importantes de dinero que pasan de una mano a otra y esto permite ocultar ingresos, lo cual a su vez resulta en evasión de impuestos”.

Comentarios del ministro de Hacienda

Con el propósito de recaudar 25 millones de pesos para el 2023, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo compartió en su cuenta de Twitter la entrevista que sostuvo con el diario El Tiempo, donde explicó la propuesta.

“Vamos a incluir un artículo que prohíbe el pago en efectivo de más de 10 millones de pesos. Aquí hay mucha evasión que se hace a través de comprar carros en efectivo, con billete, millones de pesos, incluso finca raíz. Es un control a la evasión”, indicó Ocampo, en entrevista con El Tiempo.

Cabe mencionar que esta medida parte de la necesidad de modernizar los instrumentos tecnológicos de la DIAN que busca tener más control sobre la evasión de impuestos. Aunque esta reforma ya fue radicada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, tendrá que ser discutida en las comisiones económicas del legislativo.

Pilares de la Reforma Tributaria

Según el Director de la Dian, Luis Carlos Reyes, hay que recordar esta Reforma Tributaria afectaría a las personas naturales en tres aspectos:

1. Incrementos en la tributación: habría incrementos para quienes tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales.

Esto se lograría, por ejemplo, reduciendo el límite a las rentas exentas y deducciones aplicable a la cédula general que sería de $46 millones anuales (1.210 UVTs), hoy es de $191 millones anuales.

2. Pensionados: pagarían impuesto las personas que reciban pensiones superiores a $10 millones mensuales.

3. Impuesto al patrimonio: este impuesto se establecería de manera permanente sobre patrimonios superiores a $3.000 millones.