Gobierno pide celeridad al Congreso para que apruebe la Reforma Tributaria

126

*Algunos congresistas aseguran que el proyecto podría caerse por no incluir a las Comisiones Cuartas en la discusión.

El Gobierno Nacional ya presentó ante el Congreso el mensaje de urgencia para que la reforma tributaria sea aprobada lo antes posible y a partir del próximo año se tengan los recursos que se necesitan para financiar los programas sociales y la lucha contra el hambre.

Sin embargo, en las últimas horas se ha generado polémica por cuenta de que algunos congresistas han advertido que podría haber errores en la radicación de esta iniciativa, debido a que la misma no fue enviada a las Comisiones Cuartas de Senado y Cámara, en donde se tocan temas de adición presupuestal.

El senador Carlos Abraham Jiménez asegura que esto podría poner en peligro el trámite del proyecto. “Al hacer una ley de financiamiento, se debe recurrir a todas las Comisiones Económicas, al hacerlo solo por la Comisión Tercera estarían proyectando mal este proyecto y pueden correr el riesgo de que se caiga en la Corte Constitucional”, indicó.

Sin embargo, esta tesis fue desmentida por otros legisladores, como el representante Wadith Manzur, quien advirtió que el proyecto radicado por el Gobierno no tiene ningún artículo que plantee una posible adición presupuestal, razón por la cual el mismo solo debe ser discutido en las Comisiones Terceras.

“Ningún error de procedimiento, la ley que se acaba de radicar en el Congreso no incluye nada de presupuesto y por esa razón no está obligado el Congreso a dar la discusión en las Comisiones Cuartas, las Comisiones Terceras son las únicas que tienen que trabajar en los temas tributarios, son las únicas que están autorizadas para ello”, indicó.

Y añadió: “Si se consigue aprobar la reforma tributaria y hay un recurso adicional que se quiera incluir en el Presupuesto General de la Nación, después tendríamos que hacer una ley de adición presupuestal”.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que este tipo de advertencias, como las que hace el senador Carlos Abraham Jiménez, son parte de una estrategia de Cambio Radical para torpedear el proyecto.

Manzur también afirma que no es cierto que la reforma tributaria corra el riesgo de caerse, porque hasta el momento todo está avanzando según lo establecido en la ley y la Constitución para el trámite de este tipo de iniciativas.