Luneta 50 inaugura la exposición colectiva “25 lunas, 25 historias”

149

Como parte de las actividades de preámbulo del Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe cuenta, hoy jueves 11 de agosto, a las 7:00 pm, se realizará en la sede de la Fundación Luneta 50 la inauguración de una singular exposición colectiva. La luna es el personaje central que sirvió de inspiración a 25 artistas plásticos y visuales de Barranquilla y el Atlántico para contribuir con su arte a la celebración de los 25 años de la fiesta de las palabras.

Uno de los momentos propicios para iniciar el rito de contar y escuchar historias de viva voz es bajo la luz de la Luna. Bajo su poderoso influjo, desde tiempos inmemoriales, los seres humanos se han contado millones de relatos.

Por esa razón, no es fortuito que este año la imagen central de El Caribe cuenta la integren 25 lunas que rememoran los 25 años de historias de este festival. Cada una de las lunas fue creada por un artista plástico o visual y todos los originales de estas obras, que muestran una variedad de técnicas, formatos y visiones del único satélite natural de la Tierra, podrán apreciarse en la exposición “25 lunas, 25 historias” que se inaugura este jueves 11 de agosto en la sede de Luneta 50 (Carrera 63 No 58-44, barrio Santa Ana).

Esta velada artística y cultural de entrada libre iniciará a las 7:00 p.m. con un cóctel y la intervención del “Dúo Amira”, colectivo de flauta traversa y guitarra, integrado por los músicos barranquilleros Domingo Sánchez y Víctor Rojas. Participan en la exposición colectiva un selecto grupo de artistas plásticos y visuales de Barranquilla y el Atlántico, muchos de ellos con exitosas trayectorias, y a quienes une este gesto de solidaridad con la Fundación Luneta 50 y con este festival de larga trayectoria que cada año convoca a miles de niños, jóvenes y adultos. Son ellos los artistas plásticos Gabriel Acuña, Omar Alonso, Maybell Brooks, Samuel Buelvas, Kayuka, Oswaldo Cantillo, Fernando Castillejo, Paula Castillo, Carlos Cruz, Alejandro Domínguez, Carlos García, Clara Gaviria, Lina López, Aníbal Maldonado, Marco Mojica, Magola Moreno, Marlene Oyola, Flavia Rosales, Andru Suárez, Oscar Tapias y Eduardo Visbal; los fotógrafos Ruvén Darío Mejía, Luis Rincón y Haroldo Varela, y el diseñador gráfico Joaquín Camargo.

Reinaldo Ruiz. Cuentero colombiano

La venta de las obras permitirá recaudar fondos para contribuir a la financiación de la edición bodas de plata del Festival que este año tendrá como invitados a destacados narradores provenientes de Camerún, España, Italia, Cuba, México, Argentina, Venezuela y los mejores de Colombia. El Caribe cuenta en 25 años consecutivos ha impulsado el arte de la narración oral escénica en distintos escenarios, y ha acercado a miles de niños, jóvenes y adultos en el Caribe colombiano a una experiencia única en la que, gracias a los cuenteros en escena, las palabras crean universos, fomentan el interés por la lectura y generan espacios de encuentro y convivencia.

Este año El Caribe cuenta se llevará a cabo del 28 de agosto al 4 de septiembre en Barranquilla, municipios del Atlántico y San Andrés Isla. La programación en Barranquilla se desarrollará en universidades, instituciones educativas, la sala alternativa Luneta 50, el auditorio La Perla, el Teatro José Consuegra Higgins y la arbolada Plaza de la Paz.

Para propiciar la celebración de la fiesta de las palabras en otros escenarios del país, El Caribe cuenta recibe el apoyo del Festival Iberoamericano de Teatro, del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), del Museo Interactivo Maloka, la ESAP y la Secretaría de Cultura de Chía (Cundinamarca). Además, de la Asociación Mamaroja Company en San Andrés Isla y de la Asociación Cultural Cecrea de Salgar. En Barranquilla, el festival cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Atlántico y la Universidad Simón Bolívar.