Promigas aumentó EBITDA 19% y utilidad 10% en primer semestre

86

Durante el primer semestre de operaciones en 2022, en comparación con el mismo período de 2021, Promigas incrementó el EBITDA en un 19%, para totalizar $1.174.183 millones y su utilidad neta en un 10%, alcanzando $659.148 millones de pesos. Con respecto al segundo trimestre de 2022, los ingresos aumentaron en un 11% con respecto al mismo trimestre del 2021 y el EBITDA creció en un 2%.

(El EBITDA es un indicador financiero (acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) que muestra el beneficio de tu empresa antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de tu negocio, las depreciaciones por deterioro).

Entre las 21 compañías que conforman el portafolio de empresas, en el primer semestre de 2022, Promigas logró un volumen de gas natural transportado de 472 MPCD, un crecimiento del 7% con respecto al mismo período del 2021, en una red de gasoductos que totaliza 3.288 km. El aumento corresponde a un incremento en el consumo industrial con respecto a igual período del año pasado, en particular en la Refinería de Cartagena y las empresas cementeras, así como un aumento en el sector termoeléctrico en la Costa Caribe.
Un año de importante volumen de lluvias representó un mayor aporte hídrico a los embalses, impulsando la generación hidráulica en el país. SPEC mantuvo su rol de respaldo al sistema de generación térmica en Colombia, como el activo que otorga confiabilidad a la energía eléctrica.

En distribución de gas natural, Promigas alcanzó un incremento en usuarios del 9%, para totalizar 5.69 millones, 4.06 millones de ellos en Colombia y 1.63 millones en Perú. En total se atendieron 963 poblaciones, con un incremento del 2% frente al primer semestre de 2021. Así mismo, se registró 69.517 km de redes tendidas, representando un aumento del 4% con respecto al acumulado a junio del año anterior, y ventas totales de gas de 5.989 millones de metros cúbicos, presentando un incremento del 4%.
Al 30 de junio, Gases del Norte de Perú tuvo un avance del 90% en la construcción del proyecto Piura, y en julio se dio la puesta en servicio. Adicionalmente, OSIMERGMIN aprobó la tarifa de distribución de Cálidda para el nuevo periodo tarifario 2022-2026 (Resolución 079-2022).
En materia de financiación no bancaria Brilla, se llegó a los 767 mil usuarios, un incremento en cartera del 27% para un total de $1.49 billones de pesos, acumulando 4.8 millones de créditos otorgados desde el inicio del programa y $483 mil millones este año, representando un aumento del EBITDA del 23% con respecto al mismo período del 2021. La colocación de Brilla creciente en forma consistente, con una cartera vencida controlada y acceso a una nueva APP Brilla para usuarios que no logran acceder al sistema financiero tradicional. Una tercera parte de los créditos se destinan a mejoramiento de vivienda, otra parte a movilidad y el remanente entre educación y artículos para el hogar, con un margen de intermediación similar al que se cobra por tarjetas de crédito, en un perfil de riesgo que no cubre la banca.

Con respecto a la distribución de energía eléctrica a través de la Compañía Energética de Occidente, CEO en el Cauca, se alcanzó la cifra de 430.762 usuarios con un crecimiento del 3%, Así mismo, se registró 28.718 km de redes tendidas y una demanda de energía de 512 GWh. Esta última, presento un aumento del 7% con respecto al primer semestre del 2021. Un hecho de CEO para resaltar es que lanzó el primer prototipo de su Transformador Inteligente de Distribución desarrollado en conjunto con la Universidad del Valle.