160 mil toneladas de fertilizantes llegaron desde Venezuela a Barranquilla

240

Ciento sesenta mil toneladas de urea, procedentes del Puerto José en Venezuela, llegaron este viernes al terminal marítimo de Barranquilla para la empresa Monómeros. Con el cargamento se reanudan las importaciones desde ese país.

Según Jesús Zambrano, capitán del Puerto de Barranquilla, los fertilizantes fueron transportados por la embarcación Apogee Endeavour, de bandera panameña, cuyos documentos estaban en regla.

“Un buque que tiene 170 metros de eslora, 27 de manga y siete metros de calado”, afirmó el oficial.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, también anunció la llegada del barco, a través de su cuenta de Twitter: “Ya llegó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el buque con más de 16.000 toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada. Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada”.

Para José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla esto permite la apertura de relaciones comerciales con el vecino país.

“Sin duda alguna, va a haber mucho más movimiento de carga porque Venezuela es un socio estratégico para el desarrollo económico para la región y puntualmente para Barranquilla se verán beneficiadas muchas empresas”.

Empresarios del departamento esperan que se dinamice la economía de la región.

Reapertura de la frontera

Este viernes, la Alcaldía de San José de Cúcuta, por invitación del Gobierno Nacional y del ministro de Comercio, Germán Umaña, hizo parte de la delegación que lideró el proceso de alistamiento, revisión y logística que se tiene previsto implementar el próximo lunes 26 de septiembre, día en el que se acordó por parte de los dos gobiernos el inicio de las relaciones comerciales.

La embarcación Apogee Endeavour, con bandera panameña, llegó al mediodía de este viernes al terminal de Monómeros, en la zona portuaria de la capital del Atlántico.

Cada tonelada de urea costó 600 dólares, un precio muy por debajo de los entre 730 y 930 dólares que cuesta actualmente en el mercado.

El buque arribó con 16 mil toneladas de urea, un insumo clave para la agricultura del país y cuyo costo se disparó debido a la guerra en Ucrania.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, escribió en su cuenta de Twitter que esta es “una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada”.

“Ya llegó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el buque con más de 16 mil toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada. Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada”, trinó Benedetti.

A su turno, el presidente de Pequiven, Pedro Rafael Tellechea, celebró la primera importación de materia prima tras reasumir el Gobierno venezolano en cabeza de Nicolás Maduro, el manejo de Monómeros.

“Presidente Gustavo Petro, cuente con todo el apoyo de nuestros hermanos y hermanas de Monómeros para apalancar el gran proyecto agropecuario, Monómeros va a llegar a cada rincón del pueblo colombiano”, aseguró Tellechea.

De acuerdo con el presidente del Comité Intergremial el Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, la colombo-venezolana Monómeros “es fundamental para el sector agrícola de nuestro país para la seguridad alimentaria y todo lo que significa para nuestro desarrollo”.

La compañía funciona en un complejo industrial ubicado en un área de unas 56 hectáreas en la Vía 40, corredor de carga de Barranquilla, que tiene muelle en el río Magdalena lo que le permitió incursionar en el desarrollo portuario de la ciudad, al transportar sus productos al interior del país a través del río.

Tres días antes de la reapertura de fronteras

La llegada del buque con las toneladas de urea se da tres días antes de la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela, prevista para este lunes 26 de septiembre.

La reanudación de las relaciones comerciales entre ambos países ha sido aplaudida por el sector empresarial, quienes esperan recuperar el nivel productivo de la frontera, que en su mejor momento alcanzó los 7.2 millones de dólares anuales.