Aida Victoria Merlano fue condenada a 7 años y seis meses de prisión domiciliaria

177

El juez aseguró que la acusada “no solo sabía que su mamá iba a escapársele al Inpec, sino que también ayudó a labrar el plan”.

El juez 20 penal del circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a 90 meses de prisión, es decir, siete años y seis meses a Aida Victoria Merlano, por su participación en los hechos que rodearon la fuga de la prófuga excongresista, ocurrida en la tarde del primero de octubre de 2019 en el norte de Bogotá.

Merlano fue hallada culpable de los delitos de fuga de presos (en calidad de cómplice) y uso de menores para la comisión de delitos, por la participación que habría tenido el hermano menor de la exlegisladora.

La Fiscalía General de la Nación logró demostrar que la reconocida ‘influencer’ planeó y participó de la fuga de Aída Merlano, cuando asistía a una cita en el consultorio del odontólogo Javier Cely (absuelto), ubicado en el Centro Médico La Sabana, en la carrera séptima con 117, en Bogotá.

Otro argumento de la sentencia es que Aida Victoria Merlano fue fundamental para que el plan de fuga tuviera éxito y habría preparado los elementos necesarios para la fuga, entre ellos la ropa de cambio, la reata que utilizó para el descenso del consultorio y los guantes, además de un celular desde el cual se podrían comunicar.

Según explicó el juez, el hijo de la excongresista, quien para esa época era menor de edad y que ha sido identificado como Esteban José Manzaneda Merlano, entró al consultorio con un morral en el que tenía los elementos con los que finalmente se fugó su mamá.

La soga, ropa y el celular, fueron los elementos que permitieron la fuga de Merlano según explicó el juez.

“Su aporte fue fundamental en la fuga de su progenitora”, aseguró el juez 20 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá al considerar que “se ha probado más allá de toda duda razonable, su participación en la fuga y en la comisión de los delitos fuga de presos agravado (en calidad de cómplice)  y uso de menores para la comisión de delitos”.

El juez explicó que la ‘influencer’ será cobijada con el beneficio de prisión domiciliaria y además tendrá que pagar una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, tras explicar esto el juez expidió orden de captura en su contra para efectuar los trámites de la prisión domiciliaria en la que quedará.

Tanto la defensa, en cabeza del abogado Miguel Ángel del Río, como la Procuraduría, en representación del Ministerio Público y la Fiscalía General de la Nación, presentaron un recurso de apelación.

Cabe recordar que, la Fiscalía había pedido 17 años de prisión en contra de Aída Victoria Merlano.