Alias ‘Iván Márquez’ está vivo y habría enviado mensajes al Gobierno para iniciar diálogos de paz

101
Foto: semana.com

*Según el comisionado de Paz, alias ‘Iván Márquez’ se encuentra en recuperación y ha enviado varios mensajes al Gobierno Petro. *“Ha habido ya un cercamiento, pero no ha estado ‘Iván Márquez’, quien está vivo”, comentó Rueda.

En la noche de este miércoles, 14 de septiembre, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó en entrevista con Yamid Amat que Iván Márquez se encuentra aún con vida y que desde el gobierno de Petro han tenido acercamientos con él y la Segunda Marquetalia para llegar a una reducción al máximo de la violencia.

La ‘paz total’ se ha convertido en uno de los puntos fundamentales para el Gobierno Petro, por esa misma razón el comisionado de Paz ha iniciado acercamientos con la ‘Segunda Marquetalia’, el ELN y el ‘Clan del Golfo’. 

Danilo Rueda, alto comisionado de Paz indicó que estas tres estructuras al margen de la ley (ELN, ‘Segunda Marquetalia’ y ‘Clan del Golfo’), han anunciado su deseo de iniciar las negociaciones con el Gobierno Petro para llegar a la ‘paz total’ en Colombia. 

Con respecto a la ‘Segunda Marquetalia’, Rueda le aseguró a ese medio que fue el mismo ‘Iván Márquez’ el que autorizó dar rienda suelta a las conversaciones con el Gobierno. 

“Ha habido ya un cercamiento, pero no ha estado ‘Iván Márquez’, quien está vivo. Está enfermo, está convaleciente, según lo que se ha informado”, comentó Rueda.

Frente a esto, Rueda reveló que él mismo ha tenido encuentros con el estado mayor central de las Farc, lo que se conoce comúnmente como las Disidencias de las Farc y también él mismo ha tenido un acercamiento con la Segunda Marquetalia.

Hay que recordar, que en el mes de agosto se había indicado que ‘Márquez’ podría tener muerte cerebral, luego de que el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ hubiera sido víctima de un violento ataque el 30 de junio.

Sin embargo, ‘Márquez’ se encuentra en recuperación y ha enviado mensajes al Gobierno Petro para que el grupo armado tenga acercamientos exploratorios.

“Podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, aseveró el comisionado.

“La Segunda Marquetalia ha manifestado su disposición a hacer parte de la paz total”, reveló el funcionario.

Rueda también explicó el proceso de diálogos regionales para alcanzar una paz total, tal como lo anunció en su más reciente alocución presidencial el mandatario Gustavo Petro.

En este sentido, el alto comisionado manifestó que estos diálogos son fundamentales en el plan de gobierno de Petro y “consiste en escuchar a la ciudadanía sobre el conjunto de sus necesidades y la priorización de las mismas para que estas sean parte del plan de desarrollo”.

Asimismo, frente a estos diálogos dijo que es la primera vez que un Gobierno, en cabeza del presidente y los diferentes ministros, va a escuchar a las víctimas y ciudadanos con el fin de “cimentar las bases de una democracia donde se sustente la paz total”.

Dicho esto, el alto funcionario del gobierno señaló que “en la medida de las posibilidades estará el presidente (liderando las reuniones regionales). Son 50 encuentros regionales a lo largo y ancho del país”. Además, Rueda agregó que estos encuentros se realizarán de manera inmediata, hasta el mes de noviembre y, aclaró, que son “espacios de diálogo de dos días y medio con una metodología participativa”.

Con respecto a estas nuevas herramientas con el fin de buscar la paz total, el alto comisionado manifestó que el cambio que buscan se debe basar en la escucha de la comunidad, “la escucha de las poblaciones y de los más amplios sectores. La participación es la fundamentación de los cambios que posibiliten la paz total”.

En estos diálogos las comunidades van a establecer una prioridad con respecto a sus derechos insatisfechos y la idea es que dicha temática importante sea impuesta de manera consensuada, “por ejemplo, vías carreteables, agua potable, el tema de la educación, conectividad y según la necesidad de cada territorio (…) esto como parte de esa construcción de democracia”.

El alto funcionario destacó que en estas reuniones participarán y están también articulados por las autoridades locales, como Alcaldía, Gobernación y “es un espacio abierto que tiene como prioridad escuchar”.

Tomado de rcnradio.com y semana.com