Congreso pide al MinHacienda explicar cuál es el estado de las finanzas del país y cómo se gastarán los recursos de la reforma tributaria

256

*El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo será citado al Congreso, por la Comisión Legal de Cuentas, para enfrentar debate de control político por finanzas las del país.

Los integrantes de la Comisión Legal de Cuentas del Congreso de la República, citarán al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a debate de control político para que explique al país el estado de las cuentas de la Nación.

Saray Elena Robayo Bechara, representante a la Cámara del Partido de la U, manifestó que “existe gran incertidumbre de los colombianos frente al futuro de las finanzas del país”.

Según la señora Robayo Bechara, existe en el país “una gran preocupación frente al estado de las finanzas del país, en momentos en que se está tramitando una reforma tributaria que busca recoger 25 billones de pesos y se ha anunciado que se van a buscar nuevos recursos para financiar el Presupuesto General de la Nación”.

De acuerdo con la congresista, “necesitamos que el ministro de Hacienda nos aclare cómo se encuentra la deuda pública, porque existen muchas dudas sobre las destinaciones adicionales”.

Se le pide al Gobierno explicar, “qué se piensa hacer al presupuesto y cuál va a ser la política de endeudamiento que piensa realizar para sanear las finanzas de la nación”.

Por otra parte, en medio de una audiencia pública sobre la reforma tributaria, que se llevó a cabo en el Congreso de la República, en la que varios gremios de la producción manifestaron sus reparos a la iniciativa, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que “no es cierto que en Colombia se paguen demasiados impuestos”.

“El presidente de la ANDI decía que en Colombia se pagaban muchos impuestos ¿Perdón? Colombia está mucho más baja en materia de recaudos tributarios que el promedio de América Latina, no nos digan que aquí se pagan una gran cantidad de impuestos”, dijo el ministro.

Añadió que “Colombia, según la OCDE, paga en impuestos el 19,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), un país latinoamericano el 27,3 % y un país de la OCDE paga el 33,8 %”.

Al mismo tiempo, el jefe de las finanzas públicas defendió el impuesto a las pensiones que superen los 10 millones de pesos, así como el impuesto de 10% a las exportaciones de petróleo y carbón.