El presidente Petro firmó la extradición del hermano de Piedad Córdoba hacia Estados Unidos

133
Foto: El Colombiano

Fuentes de Gobierno confirmaron que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, firmó la extradición hacia Estados Unidos de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.

El pasado 17 de agosto, la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición hacia el país norteamericano.

Aunque Córdoba fue solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir (cargos que en ese país corresponden a concierto para importar narcóticos; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y concierto para tener en sus manos tales armas), la Corte Suprema sólo avaló su extradición por el primer delito.

Esto porque, según el alto tribunal, los otros cargos ocurrieron exclusivamente en territorio colombiano y no en el exterior.

¿Qué dice la investigación?

La investigación que terminó con la extradición de Córdoba señala que él haría parte presuntamente de una organización criminal que movió droga entre Colombia, México y Estados Unidos, junto con Alberto Alonso Jaramillo, alias ‘Alonso Héctor’, y Libia Amanda Palacio, entre otras personas.

Dentro de las pruebas de esta investigación se encuentra precisamente la declaración jurada del agente especial de la DEA, Mathew Passmore, que revela datos sobre el negocio y una relación con las disidencias de las Farc. Esta se encuentra dentro del documento en el que la Corte avaló la extradición de Córdoba.

Condiciones de extradición

Con relación a las condiciones de extradición, la Corte indica que, se le debe garantizar su permanencia en Estados Unidos y el retorno a Colombia en condiciones de dignidad y respeto de ser absuelto o declarado no culpable, incluso, después de su liberación por haber cumplido la pena que le fuere impuesta.

Además, la Corte dice que si Córdoba Ruiz tiene procesos pendientes en Colombia se le debe garantizar su comparecencia.

En la tarde de este miércoles, 7 de septiembre, el gobierno del presidente Gustavo Petro, aprobó la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien en solicitado por los Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.

La extradición hacia Estados Unidos de Álvaro Córdoba, es la número 17 aprobada por el gobierno de Petro, que cumple un mes de mandato.

Álvaro Córdoba Ruiz fue detenido a principios de febrero de este año en Medellín con dos personas más que al parecer, pertenecían a las disidencias de las Farc, por presuntamente integrar una red de narcotráfico que tendría vínculos uno de los comandantes de las disidencias de las Farc, alias ‘Gentil Duarte’.

Cabe recordar que, a mediados de agosto de este año, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición hacia Estados Unidos del hermano de la electa senadora Piedad Córdoba.

Fuentes de la Corte explicaron que la aprobación de su extradición solamente se hizo para el delito de narcotráfico. El alto tribunal negó la extradición para los delitos de porte ilegal de armas de fuego.

Según las autoridades, el Distrito Sur de Nueva York solicitó en extradición al hermano de Córdoba en procesos relacionados al parecer con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego, supuestamente vinculados a carteles mexicanos y a las disidencias de las Farc.

Tomado de elpais.com.co y rcnradio.com