Estas son las estrellas que se presentarán en el Barranquijazz 2022

123
Tierney Sutton Band (USA)

Este año, el Festival Internacional más importante de la Región Caribe, realizará su Gala de Apertura, en el auditorio “Luis Guillermo Henao Pérez” de la Fábrica de la Cultura (carrera 50 No 40-107) en Barrio Abajo, el corazón de la ciudad. Déjate envolver por los sonidos de los más virtuosos maestros y disfruta de una noche inolvidable.

Esta gala de apertura del festival de jazz más importante de la ciudad y de la cuenca del gran Caribe, es de inscripción gratuita, y da inicio a una poderosa programación que incluye eventos culturales, académicos, conversatorios, clases magistrales, conciertos privados y al aire libre. Este jueves 15 de septiembre, a partir de las 7:00 p.m., la Fábrica de la Cultura (carrera 50 No 40-107) en Barrio Abajo, se viste de gala para recibir a dos de las grandes estrellas invitadas a la vigésima sexta versión de Barranquijazz, que en este 2022, volvió por todos sus fueros con una potente programación.

Tierney Sutton

En este escenario que busca posicionarse como un epicentro de la escena cultural de la ciudad, la 9 veces nominada a los Grammy y galardonada con el reconocimiento a ‘Mejor álbum vocal de jazz’ de La Academia, Tierney Sutton, (USA) ofrecerá un magistral recital al lado de los virtuosos integrantes de su banda. Altamente valorada y reconocida por su impecable voz y sus innovadoras adaptaciones. El New York Times la describe como: “Una artista de jazz seria, que ha llevado su proyecto a otro nivel”. Con más de 20 años de colaboración, las grabaciones de Tierney Sutton han presentado el mismo grupo central de músicos consumados que se han unido a una voz singular. Reconocida como Vocalista del Año de JazzWeek, y siete veces nominada al Grammy por Mejor Álbum de Jazz Vocal y una vez por los arreglos colaborativos de la banda, son algunas de las distinciones de esta imperdible banda que solo podrás disfrutar gracias a la Fundación Cultural Nueva Música y a Barranquijazz.

La cumbre con los vientos más exquisitos de Cuba
La noche continúa con una poderosa descarga del mejor sonido cubano y en clave de trompeta en duelo mayor, con la presencia de tres espectaculares trompetistas de la isla, quienes rendirán un tributo marcado por el entusiasmo, la espontaneidad y la libre improvisación, pilares que definen al sonido del jazz en su más pura esencia. En esta Cumbre de trompetas, participarán Mayquel González, Julito Padrón y Basilio Márquez.

Mayquel González es un joven y talentoso trompetista cubano que comenzó sus estudios musicales a la edad de 10 años. Ha tocado con los mejores de la escena internacional, con numerosos elogios reportados en sus presentaciones. Ha trabajado con Ernán López-Nussa en Habana Report, ha participado en el Proyecto Caravana y en el grupo Mezcla, en Irakere, entre otros.

Julito Padrón ha redefinido el «Cuban Feeling», haciendo referencia al conjunto de ritmos y músicas, procedentes de todo el mundo, que en un momento u otro han influenciado a los músicos cubanos. Julito Padrón, un grande de la trompeta que ha tocado con el pianista Chucho Valdés en bandas como Irakere y ha sido parte de la Afro Cuban All Stars, entre otras. Hoy, Padrón es uno de los músicos más populares de La Habana, pero no es extraño verlo actuar en clubes de jazz de Nueva York o en cualquier otra ciudad donde se aprecie el buen jazz.

Basilio Márquez pertenece a la tercera generación de una familia netamente musical, el trompetista y compositor, cuenta con la atípica inclinación hacia una música distinta al son y las raíces culturales de su tierra, años de investigación le llevaron directo a la agrupación “Irakere” dirigida por Chucho Valdés, en la que ingresó en 1996. De manera paralela al trabajo artístico que realizaba con “Irakere”, Basilio Márquez hacía repertorio en las orquestas de música bailable de la isla.

Del 15 al 17 de septiembre, se estarán realizando las Galas Nocturnas de Barranquijazz, el jueves 15 en la Fábrica de la Cultura, con Tierney Sutton Band, USA y Cumbre de Trompetas, Cuba, (entrada gratuita, con previa inscripción), el viernes 16 en el Salón Jumbo, con las estrellas de la música cubana, Chucho Valdés & Paquito D’ Rivera Reunion Sextet, (evento privado con boletería), el sábado 17 en el Salón Jumbo, Thomas Florin- Dig dug dug Trío, Suiza y las leyendas de la música cubana, Buenavista Social Club, (evento privado con boletería).

Estos encuentros culturales se hacen posibles, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y su programa Nacional de Concertación Cultural, a la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación, a la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía Distrital y al Banco de la República.