Este fin de semana en Santo Tomás, Atlántico, habrá Feria del Libro en vez de corralejas

125

*Del 16 al 18 de septiembre, la Alcaldía de Santo Tomás, con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, realizará el evento cultural que se toma el municipio con una oferta de talla nacional. *La agenda incluye conversatorios, talleres, muestras de arte, exposiciones, narración oral, entre otras actividades, realizadas en el marco de las fiestas patronales. *Serán tres días de programación y más de 60 actividades culturales.

La tercera edición de la Feria del Libro de Santo Tomás es la gran apuesta del municipio para la celebración de sus fiestas patronales. A través de un proceso emprendido por la Alcaldía de Santo Tomás, de la mano de un colectivo de escritores, artistas, docentes y hacedores culturales de la población, sumado al apoyo de la Gobernación del Atlántico, han preparado una oferta cultural y académica atractiva, que incluye un rally de observación por el municipio con una experiencia para descubrir los secretos de diferentes lugares; conferencias con escritores nacionales como William Ospina y Carolina Alonso, la presentación de la biografía de ‘El Cole’, el gran hincha de la Selección Colombia; también se realizarán talleres de cuentos, comunicación digital, entre otros eventos dentro de las más de 60 actividades para locales y visitantes.

“Llevar a cabo esta feria del libro es un orgullo para los tomasinos. Son tres días en los que todo el departamento podrá venir a vivir la pasión por la literatura, las artes y conocer parte de nuestra historia. Hemos impulsado esta iniciativa desde la administración municipal porque estamos convencidos de que abrir estos espacios es muy valioso para construir desarrollo. La feria del libro es una manera de reconocer y exaltar el trabajo de decenas de escritores tomasinos, de promover la lectoescritura e impulsar la reactivación económica a través de las industrias culturales y el turismo. Esperamos que Santo Tomás y el Atlántico puedan vivir esta experiencia innovadora y distinta, que sabemos, es solo el comienzo de un gran movimiento que estamos despertando”, destacó el alcalde Tomás Guardiola Sarmiento.

La feria se toma las calles Santo Tomás con un recorrido por lugares importantes en la cultura y la historia del pulmón verde del Atlántico, a través de la experiencia denominada rally de observación, que contará con diferentes estaciones en las cuales, con performance, se generarán una dinámica para descubrir los secretos del municipio. Esta fiesta del libro y la lectura está organizada a través de pabellones, el principal tiene el nombre de Pabellón Julián Acosta, escritor y gestor cultural tomasino que es el homenajeado principal de la feria.
En ese pabellón, ubicado en el edificio Las Margaritas, en la Plaza principal, tendrá lugar la programación académica, las conferencias, conversatorios y editoriales invitadas.

El parque El Recuerdo es otro de los puntos claves de la feria allí los visitantes podrán encontrar tres pabellones con diferentes ofertas culturales, uno de esos es el Pabellón Iván Fontalvo, escritor y embajador de la zona oriental, está dedicado a talleres de creación literaria, oralidad, manualidades, entre otras actividades para todo público. El Pabellón Tito Mejía, ubicado en la cancha cubierta del parque, es un lugar para las narrativas alternativas como los cómics, mangas e ilustración, además de contar con un espacio para el intercambio de libros con otras personas y puntos de lectura. Por su parte, el Pabellón Rosa Navarro, dedicado a las artes plásticas, en reconocimiento al trabajo de esta pintora tomasina, tendrá una exposición de cuadros y esculturas.

“Tenemos como municipio invitado a Puerto Colombia con unas actividades destacadas en las que escritores, poetas y gestores porteños compartirán las narrativas que surgen en este territorio del departamento. Contaremos con otros autores del departamento como Ariel Castillo, Ramón Molinares, Pedro Conrado, Harold Ballesteros, Haroldo Martínez, entre otros”, señaló Julio Lara, coordinador de cultura de Santo Tomás.

En el marco de la feria se destacará a la Biblioteca municipal José Bolaños de la Hoz como sede del Encuentro Departamental de Escritores, escenario para un ejercicio de participación e intercambio de experiencias entre los principales actores del sector de la literatura, narrativa y oralidad. Este espacio es liderado por el Área de Literatura de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

“Santo Tomás es uno de los territorios con mayor vocación artística en el departamento. Así como su porro negro, comedias y expresiones carnavaleras inundan año tras año sus calles en el marco de la fiesta intermunicipal, las letras tienen un papel protagónico en la oferta cultural del municipio tomasino. Y es que la literatura es una de las disciplinas más arraigadas en el corazón de Santo Tomás, es uno de los municipios con mayor número de escritores en el departamento, estamos muy felices de aportar a la proyección y crecimiento de una feria que se perfila en la agenda nacional”, declaró la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

Este evento se suma a una agenda cultural que se ha preparado en el municipio, de cara a la celebración de sus fiestas patronales. Allí, entre otros eventos, los atlanticenses podrán disfrutar de la ruta del girasol, actividades religiosas y musicales.