Inconformidad en el Caribe por posición del MinHacienda sobre fondo de estabilización de energía

154

*El pronunciamiento fue hecho desde Santa Lucía, Atlántico, durante la visita del presidente Gustavo Petro.

Desde el municipio de Santa Lucía, en el sur del departamento del Atlántico, varios congresistas de la región norte del país rechazaron las declaraciones del ministro de Hacienda, José Ocampo, quien sostuvo que no había presupuesto para el fondo de estabilización para la tarifas de energía.

Entre las voces de rechazo se encuentra la del representante a la Cámara por el Atlántico, Agmeth Escaff, quien sostuvo que se le debe dar solución a esta situación.

“Estoy totalmente seguro que en este momento el ministro de Hacienda, José Antonino Ocampo, no tiene una repuesta, pero iremos a buscar esas respuestas. Esto no es una labor solo del Pacto Histórico, sino también de los alcaldes de la región y todos los actores que se quieran sumar”, aseguró el congresista Escaf.

Al tiempo, el senador Pedro Flórez indicó que debe haber una recomposición de la fórmula con indicadores menos volátiles. “Hemos presentado una solicitud para que se les coloque una sobretasa cercana al 3% a las hidroeléctricas. Lo que le pedimos al ministro de Hacienda, y al presidente Gustavo Petro, son medidas audaces frente a una problemática que no da espera”, agregó.

Entre tanto, Dolcey Torres, representante a la Cámara por el partido Liberal, realizó una serie de propuestas que van desde la disminución de la tarifa a través de ganancias revendidas hasta una tarifa diferencial.

“Lo que se requiere respecto a las ganancias que obtienen los generadores es que puedan ser revendidas para la disminución de tarifas en sectores residenciales, comerciales y/o empresariales”, precisó el legislador.

Estos pronunciamientos fueron hechos en la visita del presidente de la República, Gustavo Petro, al departamento del Atlántico.