Que la celebración del Día del Amor y la Amistad no afecte su libertad financiera

219

*Invertir el dinero en el desarrollo personal y ejecución de proyectos debe ser prioridad para los colombianos teniendo en cuenta la coyuntura laboral y política por la que atraviesa el país, Financiera Progressa. *Según el programa de educación financiera de la cooperativa de ahorro y crédito, escoger detenidamente los amigos y la pareja, permite tener una vida financiera más saludable y llena de objetivos cumplidos.

Este 17 de septiembre se celebrará en Colombia el Día del Amor y la Amistad, fecha comercial dedicada a honrar a las personas más cercanas con las que se comparte la vida, el estudio, trabajo o situaciones cotidianas.

De acuerdo con información de Credibanco, el número de transacciones registradas en Colombia durante la celebración del Día del Amor y la Amistad en 2021 alcanzaron los cuatro millones de movimientos que representaron, aún con las restricciones de salud propias de la Covid-19, un gasto de $517.000 millones, equivalente a un aumento de 43% frente al valor registrado por la firma durante igual periodo de 2020.

Al respecto, Progressa Financieramente, programa de educación financiera de Financiera Progressa, sugirió  a los colombianos definir sus prioridades personales y profesionales antes de disponer del salario o de los ahorros, para evitar el gasto desmedido del dinero, situación descrita por los expertos en neuro-finanzas como pasión social. Este último, es un fenómeno relacionado a sentirse identificado con las emociones de una mayoría; situación que resulta riesgosa para la economía personal y familiar aún más cuando el trabajador acaba de recibir el salario y desconoce concretamente el monto de dinero que necesitará para vivir, ahorrar e invertir hasta su próxima paga.

Ingryd Mora, Gerente General de Financiera Progressa.

“Formamos a nuestros colaboradores, socios y a trabajadores del sector público, y privado en habilidades relacionadas con la administración financiera y emocional de sus ingresos, y ahorros, para reducir el impacto que tiene el endeudamiento y sobreendeudamiento en la productividad de las personas, y en la constitución de una sociedad prospera”, destacó Ingryd Mora, Gerente General de Financiera Progressa, quien explicó que 3.500 trabajadores y 9.000 familias colombianas progresan financieramente y viven mejor gracias a este esfuerzo.

Partiendo de la comunicación asertiva y de las necesidades de cada individuo tenga para invertir, ahorrar o gastar su dinero, la cooperativa de ahorro y crédito comparte seis hábitos que lo pueden ayudar a gestionar sus intereses delante de su pareja o amistades, con el objetivo de que el amor y la amistad no afecten su estabilidad financiera y lo lleven a recurrir a tarjetas de crédito, prestamistas o cualquier tipo de endeudamiento innecesario para demostrar su amor:

  1. Historia personal de la pareja con el dinero: Identificar mecanismos utilizados para alcanzar las metas de cada uno. Mientras unos recibieron el ejemplo del ahorro, otros crecieron con el modelo del endeudamiento, lo que tiene una relación directa sobre los hábitos financieros de los adultos, aspecto que les dará un punto de partida para abordar las diferencias con respeto para cada situación.
  • Identificar sus “deben ser” y mis “deben ser”: Dialogar sobre los valores y creencias personales, lo que no es negociable y lo que sí y acordar limites en ambos casos. Esto reducirá los riesgos de actos abusivos o acciones directas que atenten contra los intereses financieros y personales de su pareja o de sus amistades.
  • Presupuesto compartido: Identificar la tendencia individual al gasto conversando con madurez y respeto para reconocer cuál de las partes tiene más tendencia al gasto innecesario. Estos son elementos que se deben llevar a una conversación franca que dé como resultado un plan financiero en equilibrio y de los riesgos dispuestos a correrse.
  • Visión del futuro: Conversar sobre los planes a corto, mediano y largo plazo de uno y otro, sobre el tiempo que dedican a trabajar vs disfrutar, vida profesional, sueños que quieran realizar y patrimonio que quieran construir. Estas charlas permitirán alinear expectativas, comprender en cuáles van juntos y otros en los que, tal vez, deban ir individualmente y el otro estará ahí como soporte emocional. 
  • Percepción del éxito: Pareciese sencillo, pero tiene muchos elementos de fondo basado en la personalidad, la crianza, profesión, el entorno en el que cada persona se desarrolla. Mientras para unas personas, el éxito es la armonía en las relaciones de pareja, familia, amigos y su forma de obtener y administrar el dinero, otros lo percibirán como escalar, ascender, lo que pueden comprobarse a través de, más dinero, más felicidad.

Poner en práctica las sugerencias compartidas los alejará de las frustraciones individuales, como pareja y como amigos que la mayoría de las veces termina en discusiones y estados emocionales que generan brechas insuperables para las personas. Así que para mantener el corazón y el bolsillo en equilibrio se pueden aplicar estas estrategias:

  1. Comunicación clara y constante: Hablar acerca de su historia con el dinero, pero también de sus sueños, expectativas, de sus emociones cuando reciben dinero, cuando gastan, cuando hay deudas, cuando no hay dinero, cuando ahorran.
  • Definir objetivos y acuerdos: Construir el plan de los objetivos de vida en las diferentes áreas física, personal, familiar, profesional, diversión, sueños a corto plazo, sueños a largo plazo y, por supuesto, cómo estos se alinean con el área financiera.
  • Juego de roles: Cuando en la administración del dinero tienen personalidades muy opuestas, pueden convertir en un juego cambiar el rol por una semana: el ahorrador gastar un poco y el que tiene mayor tendencia al gasto, hacer el papel del ahorrador, esto ayudará a crear empatía, comprensión y a observar los potenciales como equipo.
  • Conciencia: La administración del dinero en una relación es de todas las partes involucradas, así que independiente de quien paga qué, deben tener conocimientos de cómo se gestiona el dinero y cuál es el estado económico del otro y así evitar sorpresas futuras que puedan afectar sus bolsillos.
  • Lo que cuenta no es lo que ganan, es cómo lo administran, ahorran e invierten: Siempre es una buena alternativa vivir un estilo de vida un escalón inferior de lo que sus ingresos lo permiten. La sensación de abundancia se percibe cuando al final del mes te sobra dinero y no sientes que “necesitas comprar más”.

“Ser amigo o pareja puede significar muchas cosas relacionadas con  apoyarse en el cumplimiento de los sueños, ser el monitor amoroso en momentos de debilidad ante un gasto incensario, ser el motivador para que su patrimonio o amistad crezca, animarse a participar de espacios de crecimiento personal que les permita gestionar mejor sus emociones y satisfacción personal. A más amor propio y equilibrio emocional, más bienestar financiero habrá”, destacó la directiva.