Reforma tributaria: Partido de la U propone al Gobierno reducir impuesto de renta a las Mipymes

139

En el marco de la socialización que se está haciendo de los puntos principales del proyecto de reforma tributaria, el Partido de la U se reunió recientemente para estudiar el tema y tomar una posición frente a esta iniciativa que se ha convertido en la primera prioridad del Gobierno de Gustavo Petro.

Mientras tanto, el proyecto continúa discutiéndose en las Comisiones Económicas del Congreso de la República y la próxima semana comenzaría la votación artículo por artículo de la iniciativa.

Por su parte, la presidenta del mencionado partido, Dilian Francisca Toro, dijo que la bancada impulsará una propuesta encaminada a reducir el impuesto de renta que pagan las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Toro dijo que a estas compañías hay que cuidarlas, porque son las que más generan empleo en todo el territorio nacional.

“Si queremos disminuir la pobreza, generar más empleo, que más personas en el país tengan mejores condiciones de vida, tenemos que lograr en la reforma tributaria que haya una tarifa diferencial al impuesto de renta que pagan las microempresas y las pequeñas empresas”, indicó Toro.

Plantea que las Mipymes paguen alrededor de un 10% o 15% menos de lo que pagan las grandes empresas.

“Si una gran empresa paga el 35%, una pequeña empresa o mediana debería pagar el 20% o el 25%, eso quiere decir que las mipymes paguen menos impuesto de renta, ya que son ellas las que generan más del 90% del empleo del país, esa es una propuesta que está haciendo el Partido de la U en la reforma tributaria”, sostuvo.

La reforma tributaria continúa siendo socializada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en las regiones y con las diferentes bancadas de los partidos políticos.

Cafeteros advierten que la reforma tributaria los dejará sin exenciones

En la reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República se plantea acabar con todas las exenciones y de estas obligaciones están exentos los cafeteros que, gracias a la mano de obra que generan, no tienen que reportarlas en la declaración de renta.

Es así como el senador Guido Echeverry, oriundo de Caldas, uno de los departamentos más cafeteros del país, salió en defensa de ese renglón de la economía y radicó en el Congreso una proposición para que se les mantenga a los productores del grano, esa exención.

“La preocupación que tenemos quienes estamos atentos a los intereses del sector cafetero es sobre la derogatoria de un artículo de la reforma tributaria según el cual los cafeteros tienen una exención por efecto de vinculación de trabajadores al sector caficultor y que es del orden del 40%. De quitarles esa deducción serían gravados los ingresos de los cafeteros, lo que repercutirá en el encarecimiento de este renglón de la economía”, explicó.

El congresista Echeverry Piedrahita advirtió que esto no se compadecería  con las circunstancias de una actividad de la que el 95% de las fincas cafeteras, son de pequeños propietarios con menos de cuatro hectáreas, de tal manera que al acabar con esa deducción se estaría afectando una actividad que es muy redistributiva y que contribuye de manera muy directa al mejoramiento de la balanza.

“Lo que contempla la reforma tributaria es acabar con ese beneficio para los productores de café lo que implicaría una sobrecarga en el pago de impuestos del 40% y no se justifica que se acabe esa exención por las circunstancias de informalidad del sector caficultor que genera más de 960.000 empleos en el país”, dijo.

Por estas preocupaciones, es por lo que el senador Guido Echeverry Piedrahita radicó una proposición en la Comisión Tercera del Senado para que se estudie conjuntamente con la Comisión Tercera de la Cámara y así mismo, anunció que hablará con otros congresistas de otras regiones cafeteras del país para que lo acompañen en este propósito de persuadir al gobierno Petro de lo lesivo que serían mantener ese artículo de la reforma tributaria.