Vacunación en niños contra Covid-19 en Colombia, prioridad para desarrollar inmunidad

138

En medio del quinto pico por Covid-19 en Colombia, el llamado desde el sector salud es a priorizar la vacunación en niños y jóvenes de 3 a 17 años contra el virus. De esta forma, no solo se promoverá el desarrollo de inmunidad de rebaño entre la población, también ayudará a prevenir que el virus se presente de forma grave, incluso mortal, en menores.

Este fue uno de los temas que se tocaron en el más reciente congreso de infectología, Infecto Caribe 2022, que se llevó a cabo en Barranquilla a mediados del mes de agosto, y en el que Tecnofarma y Moderna reunieron a varios reconocidos médicos infectólogos del país durante en una charla sobre Covid-19.

El doctor Wilfrido Coronell, infectólogo de la Universidad Autónoma de México, médico pediatra de la Universidad del Valle y PhD en medicina tropical de la Universidad de Cartagena mencionó en el simposio que “la población pediátrica es un objetivo de vacunación importante en este momento porque es una de las más expuestas a la aparición de subvariantes de Covid-19 que han evadido la capacidad de que nos podamos defender en contra de ellas”.

Además de tener como foco de atención ómicron y sus subvariantes, durante el congreso también se mencionó la importancia de cumplir el esquema completo de vacunación en niños y adolescentes. “En este momento la vacunación en menores es muy importante porque los casos de covid que se están presentando se están dando en esta población. Además, no podemos dejar de lado el impacto psicosocial que tuvo la pandemia en la población pediátrica. El esquema recomendado en este momento para adolescentes es: las dos dosis primarias más un refuerzo indicado para adolescentes de 12 a 17 años; en niños de 3 a 11 años, la recomendación son las dos dosis primarias si hablamos de la vacuna de Moderna”, agregó el doctor Coronell.

Si bien uno de los mayores temores con la vacunación son los efectos secundarios, el doctor Coronell mencionó que “hay algunos propios de la población pediátrica, pero otros son iguales como el dolor de cabeza, el dolor de cuerpo y la fiebre. Con la fiebre, la recomendación es mantenerla controlada para que no se convierta en un problema”.

Al encontrarnos en este momento en quinto pico del virus, los expertos recomiendan no bajar la guardia y vacunarse. El infectólogo de la Universidad Nacional y médico internista de la Universidad El Bosque, Sergio Remolina, aseguró en el simposio que “en este momento es muy importante continuar con el autocuidado, pero también es importante la vacunación y debemos incentivarla entre nuestros familiares. También debemos darle la prioridad a la población pediátrica, sobre todo a los niños más pequeños, y adicionalmente promover los refuerzos”.

De hecho, los refuerzos de vacuna covid fueron también un tema importante durante el evento debido a las variantes que se presentan del virus y que son cada vez más resistentes. “Si aparecen variantes que puedan aumentar la gravedad de infección es necesario replantear la vacunación de refuerzo e incluso volverla obligatoria. Las personas que deben darle prioridad al refuerzo son las personas más susceptibles a las infecciones, los ancianos y los que tengan alguna comorbilidad que aumenta la posibilidad de que una infección pueda ser muy grave”, agregó Remolina.

Por ahora, el llamado y la prioridad es a la vacunación en la población pediátrica y las personas mayores de 60 años teniendo en cuenta las subvariantes de ómicron y su comportamiento.