“De la mano del Instituto Nacional de Cancerología, trabajaremos por la detección temprana y la atención oportuna de pacientes con cáncer”: Elsa Noguera

217

*La Gobernadora del Atlántico suscribió este viernes un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Cancerología para desarrollar acciones conjuntas que ayuden a reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en niños y jóvenes del departamento. *El Instituto de Cancerología asesorará y acompañará la Unidad Oncológica de la Sede Pediátrica de la ESE Universitaria del Atlántico, para la atención específica de niños con cáncer.

La Gobernación del Atlántico y el Instituto Nacional de Cancerología firmaron este viernes un convenio de cooperación, cuyo fin es desarrollar acciones para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en los niños y jóvenes.

La firma protocolaria se llevó a cabo en la Sede Pediátrica de la ESE Universitaria del Atlántico, lugar donde estará ubicada la Unidad de Oncología Pediátrica.

“Esta es una gran noticia para la salud pública del Atlántico. Acabamos de firmar con el Instituto Nacional de Cancerología un convenio de apoyo interadministrativo para que nos acompañen en todo el proceso de atención a pacientes con cáncer. Nuestra prioridad es la detección temprana de la enfermedad, así como también la atención inmediata en los diferentes procedimientos para que los pacientes puedan superar esta condición”, afirmó la mandataria.

La Gobernadora agregó que, en la Sede Pediátrica (antiguo hospital Niño Jesús), “se va recibir una orientación y un apoyo muy específico para la atención de niños con cáncer, que se suma a esa iniciativa que hoy nos brinda el Instituto Curie de Francia. Aquí vamos a tener a dos grandes apoyos, como del mundo como de Colombia, acompañándonos para que tengamos cada vez una mejor atención y una detección temprana del cáncer”.

La directora del Instituto Nacional de Cancerología, Carolina Wiesner, dijo que “para la institución, por ser una empresa del Estado que busca el control del cáncer en el país, es muy emocionante iniciar un proceso que va a ayudar no solo a que el departamento del Atlántico tenga una atención multidisciplinaria para los niños, que está demostrado en el mundo entero que necesitan un centro integral con todos los servicios, también nos va a permitir que el Instituto pueda proyectarse en el departamento para hacer frente al gran reto que tiene Colombia con el aumento de la incidencia del cáncer en un 30 por ciento, que es lo que se proyecta para los próximos 10 años”, aseguró.

Para la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano Sánchez, este convenio fortalecerá las capacidades del recurso humano de la Red de Salud Pública del Atlántico, con actividades de promoción y prevención enfocadas en el diagnóstico temprano.

“Es un honor para nosotros poder contar con el Instituto como un gran aliado para construir una estrategia de largo plazo, que ayude a que el Atlántico se convierta en un departamento que piense en el cáncer desde la detección temprana y la curación. Empieza ahora un gran trabajo que va de la mano con la ESE Universitaria del Atlántico y con todos nuestros hospitales, que tiene un componente comunitario importante”, destacó la Secretaria de Salud.

Asimismo, junto al Instituto se harán actividades de investigación en cáncer y el asesoramiento y acompañamiento de la Unidad Oncológica en la Sede Pediátrica de la ESE Universitaria del Atlántico.