En Barranquilla, habitantes de Siape y San Salvador bloquearon la Vía 40 para protestar por lentitud en obras

331

*Se trata de una protesta ciudadana debido a la lentitud de los trabajos de repavimentación de la mencionada vía, lo cual ha generado toda clase de dificultades entre los miembros de la comunidad.

Por GERMAN AGÁMEZ

Un grupo de personas residentes a los barrios Siape y San Salvador de Barranquilla, realizaron en las primeras horas de este martes un bloqueo vehicular de la vía 40 a la altura de las calles 82 y 84.

Según los vecinos que participan en dicha acción, se trata de una protesta ciudadana debido a la lentitud de los trabajos de repavimentación de la mencionada vía, lo cual ha generado toda clase de dificultades entre los miembros de la comunidad, incluidos accidentes y otros inconvenientes.

Según lo manifestado por Ramón Valdés Mendoza, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Salvador, “cuando se ejecutan obras de construcción, rehabilitación, mantenimiento rutinario o mantenimiento periódico de vías, se presentan condiciones especiales que pueden afectar la circulación de personas y vehículos y debe ser contemplada cualquier situación de riesgo que se genere a través del desarrollo de la obra”.

Agregó el dirigente comunal que, “no observamos las personas encargadas del sistema de manejo de tránsito (paleteros y orientadores por parte de la secretaria de tránsito), las cuales tienen como propósito regular el paso de vehículos y peatones en la zona de obras, en aquellos puntos o tramos donde dos o más flujos deben compartir la vía. Esta ausencia afecta a la comunidad de la zona, en especial a los niños, niñas y adolescentes que estudian en el barrio San Salvador y tienen que cruzar la vía 40”, señaló.

Por su parte, Teresa Bolaño, lideresa social del barrio Siape sostuvo que se requiere de manera urgente la instalación de mesas de trabajo con representantes de las empresas contratistas de las obras, los funcionarios de las secretarías de Infraestructura y Tránsito del distrito y los representantes de la comunidad de la zona, con el fin de solucionar la problemática que se presenta y conseguir que los operarios trabajen las 24 horas del día. Si esto no sucede, seguiremos bloqueando la Vía 40 todos los días”, dijo la dirigente.

Desde las 7:00 de la mañana de este martes, habitantes de los barrios Siape y San Salvador de Barranquilla, han bloqueado la Vía 40 para protestar por la lentitud en las obras que allí se realizan.