Las altas tarifas de energía: “Necesitamos que la ciudadanía se levante, despierte y se active”: Mario Martínez

353
Dina Luz Pardo, Alejandro Santander, Karen Beleño, Yamil Bayter y Mario Martínez.

*En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el dirigente social, Mario Martínez hizo un llamado a la comunidad de toda la región Caribe, para hacer frente a los abusos de las empresas prestadoras del servicio de energía.

Por GERMAN AGÁMEZ

Mario Martínez

El destacado líder social, Mario Martínez, en el marco de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles, lanzó una emotiva convocatoria a los miembros de la comunidad de toda la región Caribe de nuestro país, para hacer frente a los abusos de las empresas prestadoras del servicio de energía, Afinia y Air-e.

Martínez, quien en épocas pasadas lideró a un nutrido grupo de agremiaciones de motociclistas, ha tomado la bandera de la defensa de los usuarios del servicio de energía en la costa norte colombiana y ha iniciado una serie de acciones para llamar la atención del gobierno nacional y buscar soluciones a una problemática que data de varias décadas.

“Estamos activando y empoderando a los ciudadanos del Caribe, no solo de Barranquilla y el Atlántico, porque el problema del servicio de energía es un problema general, tal como ustedes los han dicho, es nacional”, dijo Mario Martínez.

Agregó el dirigente que, “estamos entregándole un volante a la comunidad, en el que publicamos un número de Whatsapp y una dirección de correo electrónico, para que los usuarios hagan sus reclamaciones por estos medios, porque hoy el ciudadano está entre la espada y la pared, no sabe qué hacer cuando no está de acuerdo con alguna decisión de la empresa Air-e y debe hacer una reclamación, no sabe adónde acudir. Va a las oficinas de la mencionada empresa, pero allí no le solucionan nada, sino que deciden en su contra”.

Mario Martínez manifestó que se ha conformado un grupo de trabajo del que hacen parte también, Dina Luz Pardo, directora de Asocentro; Karen Beleño, Ejecutiva de Asopartes; Alejandro Santander, Director de la Veeduría Visión Vital y los abogados Andrés Quintero y Yamil Bayter.

Sobre la forma cómo asumirán el arduo trabajo de organizar las reclamaciones y orientar a los usuarios para que puedan ser escuchados, Martínez sostuvo: “estamos empoderando a la ciudad, en especial a los que están siendo perjudicados, para poder llevar pruebas al gobierno nacional, a través del ministerio de Minas y Energía, en cuanto a que tenemos un problema delicado en Barranquilla y la región Caribe, que en cualquier momento puede estallar. Definitivamente no tenemos cómo pagar las exageradas facturas de esa entidad, ni podemos seguir soportando sus abusos”.

Una marcha pacífica

Entre las múltiples acciones que adelantarán Mario Martínez y el grupo que le acompaña para afrontar la problemática mencionada, se está organizado una marcha pacífica que se realizará en todas las ciudades capitales de la Costa Caribe. “Para el 9 de noviembre vamos a hacer todo lo que sea posible a través de las redes sociales; haremos una convocatoria y necesitamos que la ciudadanía se levante, despierte y se active, porque los líderes no podemos luchar solos, sin tener el apoyo de la comunidad, del ciudadano que está sufriendo. Quienes hoy reclaman deben asistir, presentarse, activarse, porque no demos seguir así inermes, sufriendo, pero callados”, recalcó.

Agregó el líder social que, “todos los medios pacíficos que se puedan los vamos a activar, pero como les digo, esta es una sinergia entre la comunidad y nosotros, porque si no tenemos el apoyo, si no despierta la comunidad barranquillera, del Atlántico y el Caribe, no vamos a llegar a conseguir el objetivo, que es realmente acabar con toda la ignominia y los abusos de las dos empresas prestadoras del servicio de energía en esta parte del país”.

Sobre el tema de los llamados alivios tarifarios que el gobierno ha promovido y de los que se ha hablado a nivel nacional en los últimos días, Martínez indicó, “Yo no conozco los tales alivios tarifarios de los que habla el gobierno y las empresas de servicios. Más bien, cada vez las facturas llegan con más aumentos, en algunos casos del 30, 40 y hasta el 50 por ciento. En mi casa, por ejemplo, pagábamos 130 mil pesos, pero la factura que llegó hace 8 días vino por 280 mil y consumiendo menos. Cómo se explica esta situación”, preguntó.

Finalmente, el líder social anunció otras acciones que se llevarán a cabo para adelantar el trabajo que se han propuesto. “Vamos a recoger todas las reclamaciones por medio de los canales que hemos activado, además, mediante nuestra Fundación Funalcim, organizaremos un grupo de abogados que trabajarán totalmente gratis para la comunidad, algo que nunca se había visto. Se trata de representar y defender los derechos de los ciudadanos del Atlántico. Desarrollaremos brigadas en los barrios para encontrar a los usuarios afectados. Sabemos que es un trabajo arduo que apenas estamos comenzando; la clave es aliarnos con los afectados porque se necesitaba activar a la comunidad mediante unos canales, porque ellos no tenían un medio para llevar esas reclamaciones, ahora lo tienen. Por eso le estamos diciendo a los ciudadanos barranquilleros: levántese y defiendan sus derechos. Apoyemos todas estas manifestaciones pacíficas para defendernos de esas empresas que nos están atropellando”.