Nueva EPS, la más grande Empresa Promotora de Salud del país, también creció en el Atlántico

125

*Clara Inés Ospina y Martha Milena Peñaranda, dieron a conocer importantes aspectos relacionados con el crecimiento de la Nueva EPS, tanto en la parte asistencial, como en la parte administrativa, en una rueda de prensa realizada este jueves en Barranquilla.

Por GERMAN AGÁMEZ

Con aproximadamente 9 millones 790 mil afiliados, 5 millones 100 mil en el régimen subsidiado y 4 millones 700 en el contributivo, la Nueva EPS se convirtió en la Empresa Promotora de Salud más grande del país, según los datos entregados por Clara Inés Ospina, Gerente General de Salud de la Regional Costa Atlántica de la mencionada entidad.

En una rueda de prensa realizada este jueves en Barranquilla, Clara Inés Ospina y Martha Milena Peñaranda, Gerente de la Regional Norte de la Nueva EPS, dieron a conocer importantes aspectos relacionados con el crecimiento de dicha entidad, tanto en la parte asistencial como en la parte administrativa.

“En el Atlántico, hemos crecido aproximadamente un 6 por ciento en lo que va del año 2022. Hoy tenemos 404 mil afiliados de los cuales 221 mil pertenecen al Régimen Subsidiado y unos 183 mil al Contributivo, pero más importante aún, tenemos presencia en el cien por ciento de los municipios de este departamento, en los dos regímenes, incluso hay municipios donde somos la única EPS que hace presencia”, sostuvo Ospina.

Agregó la dirigente, que, “garantizamos, según lo define la norma, la contratación de los servicios en las IPS de la red pública, para la atención de los afiliados del régimen subsidiado de todos los servicios que tenga dicha red, y lo que esta, por su nivel de complejidad no pueda prestar, lo garantizamos a través de IPS privadas. Tenemos contratada atención desde la red primaria en salud hasta la atención en muy alta complejidad”, explicó Ospina.

Clara Inés Ospina (I), Gerente General de Salud, Regional Costa Atlántica y Martha Milena Peñaranda, Gerente Regional de Nueva EPS.

La Gerente de Salud de la Nueva EPS dijo además que, “para ese aumento en población, hemos crecido en la red primaria; básicamente hemos hecho una ampliación muy importante en dos sedes muy grandes de las ciudades de Barranquilla y Soledad, que es donde más afiliados tenemos concentrados. Una de esas sedes la inauguramos hace tres semanas, está ubicada en el Centro Comercial Murillo Plaza y tiene una capacidad para 16 mil usuarios, pero puede crecer hasta albergar 19 mil”, dijo. Añadió la dirigente que “en Soledad estamos próximos a inaugurar otra sede con una capacidad importante para crecimiento y atención a los afiliados”.

En cuanto a los indicadores que puede mostrar la Nueva EPS, relacionados con insatisfacción o inconformismo de sus usuarios, Clara Inés Opsina manifestó que, “siempre buscamos trabajar la causa de la causa. Nos enfocamos en solucionar de raíz los problemas que de pronto puedan estar generando que el paciente radique una queja o una tutela. En esta zona del país, la Nueva EPS tiene un indicador aceptable en cuanto a radicación de quejas, inconformidades o tutelas. Sabemos que llegar a cero en este indicador en este momento es casi imposible, pero también tenemos unos procesos dentro de la compañía, de unos grupos de trabajo que se encargan de gestionar de manera oportuna todas esas solicitudes de los afiliados, para garantizarles la prestación de los servicios que están demandando a través de esos mecanismos”.

Por su parte, Martha Milena Peñaranda, Gerente Regional de Nueva EPS señaló que, “seguimos fortaleciendo la capacidad instalada de nuestras IPS para garantizar que nuestros afiliados que llegan, encuentren una entidad que les responda cada una de las necesidades y eso no solamente para los que llegan, sino para los que están, para que continúen y sepan que trabajamos en pro de la buena atención a nuestros afiliados”.

Discapacidad y enfermedades crónicas

Peñaranda se refirió además a la atención que presta la Nueva EPS a la población especial, en este caso a las personas con discapacidad. “Esta atención la manejamos a través de una cohorte, mediante la cual garantizamos que mes a mes, todos esos servicios que requieren estos afiliados se estén garantizando, incluso hemos dispuesto unas juntas de atención interdisciplinarias, para niños y adolescentes que tienen cualquier tipo de discapacidad. Tenemos una red competente que ha venido respondiendo a las necesidades de estos pacientes, recalcó la Gerente Regional.

Frente a los pacientes que sufren las llamadas enfermedades terminales, Martha Milena Peñaranda indicó que la Nueva EPS tiene una red dispuesta para tal fin. “Por ejemplo, los pacientes que tienen insuficiencia renal crónica se les atiende su diálisis normalmente y mes a mes, no solo garantizamos la autorización, sino la prestación del servicio en estas actividades”, dijo finalmente.