Se hundieron polémicos artículos que amnistiaban a miembros de la ‘Primera Línea’  

124

Con 70 votos en contra, la plenaria del Senado hundieron de manera oficial los dos polémicos artículos propuestos en la ley de ‘paz total’, con los cuales se pretendía beneficiar jurídicamente a miembros de la Primera Línea.

Los congresistas acogieron el llamado del Gobierno y de los ponentes del proyecto y negaron la posibilidad de amnistiar o indultar a los jóvenes que fueron detenidos y procesados por la posible comisión de delitos en el marco de la protesta social.

El senador Ariel Ávila, coordinador de la iniciativa, aseguró que esta fue una decisión que se tomó la semana pasada, por cuenta del mal ambiente que la propuesta generó en medio de la discusión de la Ley de Orden Público.

“La coalición de gobierno y los coordinadores ponentes tomamos la decisión el viernes con el aval del presidente de retirar los artículos 16 y 17, que obedecían a la figura de gestores de convivencia y los indultos, frente a la protesta social”, indicó.

Ávila espera que tras el hundimiento de estas polémicas propuestas, los partidos políticos respalden el resto del contenido de la ley de ‘paz total’.

“Confiamos en que la política de paz sea apoyada por todos los partidos políticos, incluyendo la oposición como lo es el Centro Democrático y Cambio Radical y esperamos que la coalición de gobierno nos responda, si no lo hará, veremos si siguen siendo coalición o no”, sostuvo.

También reconoció que el haber impulsado la idea de beneficiar a los miembros de la Primera Línea, fue inconveniente. “Es indudable que esto no salió bien y eso es claro”, añadió.

Otro de los artículos que será excluido es el que le otorga facultades especiales al presidente Gustavo Petro para emitir por decreto las normas necesarias para garantizar el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales.

Roy Barreras pide acelerar reforma que saca a la Policía del MinDefensa

Por otra parte y debido a los hechos de violencia que se han presentado durante las recientes manifestaciones en el Portal de Las Américas en Bogotá, en el Congreso de la República se ha pedido que se tomen decisiones encaminadas a reformar la Policía Nacional.

El presidente del Senado, Roy Barreras, se reunió con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para pedirle que acelere la radicación de la reforma a esa institución, que implica su paso a un nuevo Ministerio de Seguridad que se crearía con esa iniciativa.

“Hay en Colombia una sensación de irrespeto a la autoridad policial y una sensación de pérdida de control de la seguridad urbana por algunas expresiones violentas relacionadas con la protesta y ese ambiente no es sano para la confianza ciudadana, pero tiene una solución que el presidente Petro planteó desde la campaña. La reforma a la Policía que permita elevar esa institución al rango de un Ministerio de la Seguridad es parte de las promesas de campaña”, dijo.

Y añadió: “Le he pedido al ministro de Defensa que esa reforma sea radicada cuanto antes en el Congreso de la República. Es indispensable transmitirle a la ciudadanía que esa reestructuración de las fuerzas policiales, porque hay muchas tareas por hacer”.

Barreras afirmó que la reforma a la Policía también tiene un componente educativo relacionado con la formación de los uniformados en materia de derechos humanos.

“Estamos a siete semanas de terminar la legislatura, por esta razón, con toda la prudencia que necesita esta transición, esperamos que el Gobierno radique cuando pueda la creación del Ministerio de la Seguridad que implica la reforma estructural de la Policía para fortalecerla, para enaltecerla y para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, sostuvo.

“Los colombianos quieren sentir seguridad, las familias policiales colombianas quieren sentir que son tratadas con dignidad, los ciudadanos que protestan quieren tener la tranquilidad de que su protesta pacífica sea respetada y las nuevas generaciones que aspiran a ser policías tengan unas formas de incorporación más democráticas, más construidas alrededor de la defensa de derechos humanos, con garantía de género, con protección de la salud mental de los policías”, insistió.

El presidente del Congreso reveló que el ministro Velásquez ya conformó un equipo jurídico de la mano de la Policía Nacional para trabajar en la construcción de esta reforma que será radicada tan pronto el Gobierno la tenga lista.