Si la FED no baja las tasas será difícil que Colombia lo haga, manifestó el MinHacienda

132

*Actualmente, la tasa de interés del Banco de la República se encuentra en el 10%. *José Antonio Ocampo señaló que se va a reducir el déficit fiscal del 7.1% del Producto Interno Bruto al 4.3% del PIB el próximo año.

En una entrevista entregada a la cadena de televisión internacional CNN, en el programa Quest Means Business, en Washington, Estados Unidos, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, reiteró que conforme a la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) vaya subiendo la tasa de interés, para Colombia será difícil estar aislado de este tipo de decisiones.

Actualmente, la Reserva Federal aumentó en septiembre los tipos de interés, en 75 puntos básicos, hasta un rango entre el 3% y el 3.25%.

A su vez, la de Colombia en el noveno mes del año aumentó 100 puntos básicos, elevando el indicador al 10%, así lo decidió la junta directiva del Banco de la República.

En la entrevista, realizada por el periodista Richard Quest, el funcionario del Gobierno colombiano también señaló a los inversionistas que se va a reducir el déficit fiscal del 7.1% del Producto Interno Bruto al 4.3% del PIB el próximo año.

Por otro lado, señaló que no se va a reestructurar la deuda, “no vamos a reestructurar la deuda, no lo hemos hecho por décadas y no lo vamos a hacer ahora. Para canjear deuda, el país tiene diferentes mecanismos en los mercados. Es una práctica normal”, recalcó el jefe de la cartera de Hacienda.

Además, dijo que el próximo año el gasto social va a repuntar apoyado en la Reforma Tributaria. Proyecto que actualmente se encuentra surtiendo tránsito en el Congreso de la República y que fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas hace un par de días, contiene 75 artículos que pasaron para segundo debate, dentro de esos 69 pasaron con proposiciones que hasta el momento suman 1.000 realizadas por diferentes actores de la economía.

“Economía colombiana no está abocada a una recesión el próximo año”

Por otro lado, varias reacciones se han generado con respecto al pronunciamiento que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, en el congreso de la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), realizado en Barranquilla, sobre una posible recesión para el país el próximo año.

Ante esta situación, el canal RCN Mundo consultó a la ex codirectora del Banco de la República y ahora asociada Senior de Dattis (compañía de comunicaciones estratégicas) Carolina Soto, acerca de esta afirmación y la experta en materia económica resaltó que, “la economía colombiana no está abocada a una recesión el próximo año, pero sí va a tener una desaceleración importante, el ritmo de actividad económica que venimos viendo en los últimos dos años se va a cambiar, vamos apenas a crecer marginalmente en el 2023”.

La exfuncionaria también resaltó que no es cierta la afirmación que realizó el mandatario, acerca de que el aumento de la tasa de interés del Banco de la República serviría de correa de transmisión de la recesión mundial.  

“El Banco de la República no está induciendo a una recesión, no se le puede dar esa lectura al manejo de la política monetaria, que lo que está haciendo por el contrario, es garantizarle a los colombianos mantener el poder adquisitivo de la moneda, controlar la inflación que afecta mayoritariamente a los hogares más pobres”, dijo Soto.

Actualmente, la tasa de interés del Emisor está en el 10%, según expertos, este es un instrumento utilizado para reducir la alta inflación que llegó en el mes de septiembre al 11.44%, de manera anualizada, esto según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Por otro lado, resaltó que en estos momentos existe una brecha amplia en lo que tiene que ver la inflación por niveles de ingreso, ya que la de los más vulnerables es superior al 13%, mientras que para los hogares con mayores ingresos es menor al 10%.

“Ahora es cierto que hay varios factores que están contribuyendo a la aceleración en los precios y que hay tanto factores de oferta, tanto internos como externos que han presionado los precios, pero también factores de demanda que se controlan a través de las medidas de la autoridad monetaria del Banco de la República», aseguró Soto.

Es de resaltar que en el último encuentro de la junta directiva del emisor en donde se tomó la decisión de aumentar la tasa de interés 100 puntos básicos, todos los integrantes votaron al alza.

“El mismo ministro de hacienda estuvo de acuerdo en la última junta, todos los miembros de la junta incluido el ministro, votaron por un incremento en la tasa, de manera que también se están ponderando esos factores y es necesario que la política monetaria este articulada con la política fiscal y que en general, como dice la misma Corte Constitucional, la política económica se coordine con la política monetaria”, aseguró la exfuncionaria.