Alcaldía de Galapa inició la socialización de las obras que adelantará en el arroyo del barrio Los Carruajes

149
El alcalde Galapa, José Fernando Vargas durante la socialización.

La alcaldía municipal de Galapa inició la socialización de las obras de mitigación del riesgo para el control de inundaciones del arroyo del barrio Los Carruajes, con los habitantes del mencionado barrio, lo cual representa más calidad de vida y bienestar para los residentes en ese sector, según lo manifestado por el Alcalde de esa población, José Fernando Vargas.

“A causa de la sedimentación, maleza, basuras y desechos sólidos, se están generando efectos negativos sobre la comunidad residente del barrio y sectores aledaños, desmejorando el entorno urbano y deterioro progresivo de sus condiciones de vida”, indicó el mandatario.

“Nuestro mayor interés es brindar mejores condiciones a las familias de Galapa y de esta manera lo estamos logrando. Era uno de nuestros compromisos y aquí estamos dando el primer paso para solucionar este tema de los arroyos”, aseguró el alcalde, José Fernando Vargas, durante su intervención.

Con la implementación de esta gran obra, se pretende reducir el impacto generado por el manejo inadecuado de los residuos y se busca evitar el represamiento del cauce del arroyo del barrio Los Carruajes. La primera etapa del proyecto incluye la limpieza y canalización del citado arroyo.

La intención del proyecto también es disminuir índices de los contaminantes ambientales, eliminar la proliferación de vectores, mejorar el entorno. Así mismo, se proyectan obras hidráulicas, necesarias para un correcto manejo y conducción de las aguas lluvias de escorrentías, que discurren por la zona.

Para esta obra, se intervendrán 158 metros lineales. Se estima una sección transversal de 2.4 metros aproximadamente, teniendo en cuenta que este arroyo tiene presencia en los barrios San Antonio y Los Carruajes. La intervención contará con una altura variable, de acuerdo al levantamiento topográfico de la sección del canal, dependiendo de los niveles de la rasante de la vía, en concreto impermeabilizado 28,0 Mpa (4000 PSI) de longitud 158 metros lineales, aproximadamente.

Asimismo, se realizarán actividades preliminares, excavaciones y entibados, bases y rellenos, estructuras en concreto y aceros.

En la socialización, estuvieron presentes el Alcalde de Galapa, José F. Vargas; los concejales de esa población, el Personero municipal, dirigentes de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Carruajes y miembros de la comunidad de ese sector.

“Como Administración municipal seguimos cumpliendo con nuestro plan de gobierno y trabajando por mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad”, manifestó finalmente el Alcalde José Fernando Vargas.