Avanza organización de la gran marcha de protesta contra las altas tarifas de energía en el Caribe

152

Luego de los anuncios entregados por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez en el marco del Pacto de Justicia Tarifaria, los líderes que conforman el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, manifestaron su inconformidad e insatisfacción por la reducción en el valor de la tarifa entre un 4 y un 8% que lograron renegociar entre las generadoras y comercializadoras, lo cual poco impactará en las tarifas de los usuarios de la región Caribe. De nuestro país.

“Consideramos que es importante que se deroguen las resoluciones de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG que permiten el cobro de las perdidas técnicas y no técnicas a las comercializadoras Air-e y Afinia. Si estas resoluciones no se derogan, no impactarán las reducciones en las tarifas anunciadas por la ministra en la mañana de hoy”, comentó Zandra López, Presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico.

“Desde el Comité, esperamos un verdadero Pacto de Justicia Tarifaria especial para el Caribe y para eso, convocamos a todos los Comités y Asociaciones de las Costa Caribe para unir esfuerzos y trabajo para generar un gran frente de trabajo para consolidar este Pacto”, agregó López.

Rueda de prensa

Con el fin de dar a conocer los pormenores de lo que será y se realizará durante la marcha de protesta del 9 de noviembre contra las altas tarifas de energía, los gremios económicos, las ligas de usuarios de todo el departamento, las organizaciones sociales, comunales y usuarios en general afectados por las altas tarifas de energía, ofrecieron este jueves una rueda de prensa ante periodistas de medios convencionales y alternativos, locales y nacionales.

La rueda de prensa estuvo presidida por un grupo importante de líderes representantes de las mencionadas organizaciones y en la misma se informó sobre las acciones que se adelantarán para contrarrestar las angustias y preocupaciones en torno a este tema.

Igualmente se logró compartir con los amigos periodistas las mismas preocupaciones porque ellos también son usuarios afectados, así como sus familiares, amigos y empresas.

En el mismo acto se dio a conocer la simbología a utilizar durante la marcha del próximo 9 de noviembre; las dos canciones que los marchantes irán cantando (una para público mayor y otra para jóvenes, pero que al final, tanto la una como la otra, coreemos juntos); las frases -que hacen parte de las vallas y pendones-, que son las mismas que se usarán como arengas, gran parte del pliego de peticiones, entre otros detalles del recorrido, así como la información de las otras ciudades donde también marcharán.

“Los organizadores siguen invitando a todas las agremiaciones que deseen sumarse, para que escriban por el interno del Twitter de @asocentrobaq o al WhatsApp 3002065543, a fin de hacerlos parte de una de las comisiones de trabajo, porque al final esto nos compete a todos los que hacemos uso del servicio de energía, a través del cual actualmente nos están cobrando componentes que no debemos pagar y, por otro lado, el elevado precio del kilovatio es prácticamente impagable”, manifestó Dina Luz Pardo,  miembro del equipo organizador.