El Gobierno destinará $2.1 billones para plan de declaratoria de desastre nacional

102

*Después del anuncio, por parte del presidente Gustavo Petro, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dio a conocer la hoja de ruta sobre los recursos. *Se creó una subcuenta que se llama Colombia Vital.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, dio a conocer la hoja de ruta sobre el manejo de los 2.1 billones de pesos que serán destinados por parte del Estado, para la ejecución del Plan de Acción Específica (PAE), luego de la declaratoria de desastre nacional.

“Mediante la declaratoria de desastre nacional se dio la instrucción de trasladar todos los recursos que no han sido ejecutados por las entidades al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se crea una subcuenta que se llama Colombia Vital. Esos recursos están cuantificados en aproximadamente 2.1 billones de pesos y su destinación está definida en un Plan de Acción Específico para atender esta situación en el país», afirmó Pava Sánchez.

El PAE, que es liderado por la UNGRD, se compone de tres estrategias: Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), Recuperación Temprana y Recuperación para el Buen Vivir.

El Gobierno nacional se enfocará en lo que resta del 2022 en el cumplimiento de la primera estrategia de asistencia Humanitaria de Emergencia, la cual alberga la ayuda alimentaria, el aumento de los recursos para el Plan de Alimentación Escolar en los municipios que han sido declarados con calamidad pública, la asistencia humanitaria para madres cabezas de hogar y adultos mayores, y el apoyo a las ‘ollas comunitarias.

Frente a las ollas comunitarias, el director de la UNGRD, señaló que «las ollas comunitarias tienen como objetivo cambiar el modelo de la entrega de kits de alimentos a un tema de generación de restaurantes donde se le dé comida caliente, principalmente a las familias damnificadas”.

Dentro del uso de estos recursos, también se tendrá en cuenta la emergencia vial que presenta el país, para mejorar la accesibilidad a los territorios que necesitan ayuda humanitaria.

“Estos 2.1 billones de pesos van estar distribuidos en esta primera estrategia de Asistencia Humanitaria de Emergencia que corresponde a las acciones en las que nos vamos a concentrar en lo que queda de estos dos últimos meses del año”, enfatizó el funcionario.

Plan Nacional de Desarrollo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, espera la asignación de los recursos para el año 2023, con los cuales se completarán las estrategias del plan de acción.

Aún no se conoce el documento del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que entregará la hoja de ruta, fijará las metas, las estrategias y las acciones que adelantará el Gobierno Nacional.

Según algunos expertos este documento tiene gran relación con las víctimas del conflicto armado en Colombia y esperan mejores garantías.

Así lo señaló, Luis Fernando Sánchez, coordinador del equipo jurídico de la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (Codhes), «son más de 9 millones de personas, entonces, es necesario que el Plan Nacional de Desarrollo contemple objetivos y estrategias, frente a la superación de condición de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado».

A su vez, resaltó que la reforma rural jugará un papel fundamental para las víctimas

“En ese sentido la reforma rural y su supuesta llamémoslo redistributiva y de transformación del campo pues puede tener una incidencia muy fuerte en la superación de las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas en vivienda, en generación de ingresos, en salud, etc, entonces, digamos deben combinarse las dos, la estrategia de reforma rural integral y un enfoque en las garantías de los derechos de las víctimas con las garantías de la no repetición”, aseguró Sánchez.

A mediados de noviembre el PND debe tener un Conpes y en febrero deberá estar radicado en el congreso de la República.

Por otro lado, Aníbal Torres, director de la Fundación Lazos de Honor y Víctimas por Colombia, integrante de la mesa distrital como organización de víctimas y derechos humanos y víctima del conflicto armado, señaló que en esta hoja de ruta se deberán tener en cuenta las diferentes aristas que solicita una persona que se encuentra en esta condición, como por ejemplo: la vivienda, la educación, la estabilidad socio económica, entre otras.

“Un tema de salud, hay un tema de seguridad en la implementación de lo que son los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdets) que tiene que ver con la justicia transicional, vemos que hay un tema de hambre en las víctimas del conflicto armado en Bogotá y en las principales ciudades del país, vemos que no hay una ruta clara por parte del Gobierno Nacional en tema de tierras”, señaló Torres.

Entre tanto, resaltó que dentro de los 3 millones de predios de tierras que está buscando el Gobierno Nacional no está claro cuanto se les entregarán a las víctimas del conflicto armado en Colombia.