Gobierno eliminó el ‘Día Sin IVA’ que estaba programado para el próximo 2 de diciembre

145

A través de un decreto, el Ministerio de Hacienda eliminó el último Día sin IVA de 2022 que estaba planificado para el próximo 2 de diciembre, aunque la normativa estará abierta a comentarios hasta el 24 de noviembre.

“No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, se lee en el decreto.

De acuerdo con esto, día sin IVA, que es una de las fechas más esperadas por los colombianos para adelantar algunas compras, debido a que a varios productos se les elimina este impuesto que actualmente es del 19 %, ya no se llevará a cabo.

El documento presentado por el MinHacienda, argumenta la posición de la Subdirección de Estudios Económicos de la Dian, que el pasado 16 de noviembre de 2022 indicó que este último día era improcedente. 

Y es que según el Gobierno, se argumenta que el aumento de las ventas en esta fecha, se debe a las estrategias de los vendedores, más no de los descuentos y del día sin IVA en concreto.

Entre las razones por las que se tomó la decisión está la falta de claridad sobre si estas jornadas tienen beneficios que justifiquen los costos administrativos y fiscales, según el Gobierno

Aunque el decreto aún está para comentarios, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó esta tarde que la eliminación del último día sin IVA de 2022 es una decisión del Gobierno. “No habrá día sin IVA, es la decisión del presidente de la República”, dijo Ocampo.

A través del proyecto de decreto se exponen comentarios de la Dian que indican que “no es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre.

La entidad también dijo que de continuar con el último día sin IVA el costo fiscal sería mayor que el reportado en la jornada de diciembre de 2021. Este pasaría de $224.000 millones a $276.000 millones. “El festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”.

Además, de acuerdo con la Dian, lo anterior “se suma a una serie de dificultades que ya se han identificado con relación a este tipo de iniciativas y que apuntan a no realizar la jornada de diciembre: entre otras, que no constituyen necesariamente alivios tributarios sustanciales para las personas o que los aumentos en las ventas terminan sin efecto, porque los contribuyentes reducen sus compras antes y después del impulso asociado al festivo”.